María Victoria Torres, integrante del colectivo “Científicos y universitarios autoconvocados”, dialogó con El Hormiguero respecto de la jornada “Feria de Ciencia” a llevarse a cabo esta tarde en Santa Fe. Hoy, miércoles 1 de marzo, a las 17hs, en las puertas del teatro Municipal los científicos van a visibilizar la situación de la comunidad científica

El miércoles 1 de marzo, a las 17hs, en las puertas del teatro Municipal los científicos a nivel nacional, y Santa Fe en particular, visibilizaron la situación de la comunidad científica luego de los recortes presupuestarios determinados por el gobierno nacional

“Queremos replicar este evento de Feria de ciencia en todo el país para difundir públicamente lo que venimos desarrollando. Queremos mostrar que la vida está llena de ciencia, forma parte de la vida cotidiana, y para esto desarrollaremos charlas, distintas actividades para realizar junto con la gente como por ejemplo “cibercrimen y delitos informáticos”. La intención es mostrar las distintas disciplinas donde desarrollamos nuestra tarea.

También queremos visibilizar el recorte que realizó el gobierno nacional en inversión destinada a ciencia y técnica con lo cual varios científicos, aproximadamente 500 personas, recomendados por las comisiones con puntajes altos, no pudieron ingresar como consecuencia de estas políticas de recortes presupuestarios. Por culpa de estos recortes, varios de los proyectos no pueden llevarse a cabo con lo que eso significa: la ciencia ayuda a tomar correctas decisiones políticas. En Santa Fe, por ejemplo, se estaba trabajando en el proyecto de tratamientos de efluentes que no podrá seguir llevándose a cabo.

Estas personas de la ciencia hace años vienen formándose, hay que pensar que el Estado invirtió en ellos y ahora esos científicos no pueden ejercer su trabajo.
El recorte presupuestario significa una reestructuración de la ciencia argentina, sabemos que no les falta dinero, lo que están haciendo es redireccionar los fondos de todos los argentinos a través de una decisión política de no invertir en ciencia y tecnología.

La ciencia genera pensamiento crítico indispensable para el desarrollo de un país y esto pareciera no ser muy importante para los dirigentes políticos nacionales actuales.”

Comenta sobre esta publicación