Tren Urbano dialogó con Liliana Amestoy referente de la Biblioteca de las Orillas de Colastiné Sur. La biblioteca, que funcionaba en la vecinal, fue desalojada por la nueva comisión directiva a principios de junio, felizmente han encontrado un nuevo lugar.

“No se logró revertir la decisión tomada por la comisión directiva de la Vecinal Colastiné Sur, no obstante haber intervenido la Coordinadora de la Costa y del Foro Metropolitano, no hubo arreglo.

Liliana contó que fue bastante difícil conseguir un lugar “porque Colastiné Sur es un barrio muy chiquito de casitas humildes, pero al fin pudimos concretar nuestro sueño”. Las mujeres que hicieron posible la creación de la biblioteca de las Orillas consiguieron “una casita que es tan humilde como las otras” y ahora afrontarán el nuevo desafío de arreglar la casa que está un poco deteriorada.

“Creo que en los malos momentos que estamos pasando todos en Argentina hay que ser conscientes que tenemos que luchar y tratar de revertir las situaciones adversas y salir adelante. Venciendo esos obstáculos es como ejercitamos nuestras libertades”, expresó.

La biblioteca se inauguró en mayo del 2017, las mujeres que la crearon eran parte de la Comisión Directiva de la vecinal que ahora las expulsa. Para formar parte de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) iniciaron los trámites para obtener la personería jurídica, y ese es uno de los motivos que invocaron para sacarlas de la vecinal. Según el estatuto de la vecinal del año 90 no pueden funcionar dos instituciones en el mismo sitio. Pero para Liliana el estatuto contraviene la ordenanza municipal que rige a las vecinales que dice “que se debe propender a la creación de bibliotecas populares bajo el régimen de la Conabip”.

Ahora les toca la tarea de mudar los 4 mil libros, para ello deben acondicionar el nuevo lugar. Liliana también contó que además de “leer cuentos a los chicos” desarrollaban otras actividades, una copa de leche, un taller literario para mujeres, actividades que están suspendidas hasta que puedan “acondicionar el lugar para que sea digno, que no pasen frío, que sea higiénico.”

Escuchá la entrevista:
Para escucharla desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Comenta sobre esta publicación