Tren Urbano dialogó con el economista Mariano Kestelboim sobre la implicancia de tener 822 puntos de riesgo país el mayor de todo Latinoamérica inclusive mayor que Venezuela a quien este gobierno estigmatizo durante la campaña.
¿822 puntos de Riesgo País que significa?
“Significa que si Argentina decidiera ira a los mercados financieros internacionales para buscar créditos tendría que pagar una tasa de interés superior al 11% que es prácticamente imposible de conseguir pues el que recibe esa tasa de interés sabe que el país no está en condiciones de pagar ese crédito , en esas condiciones es muy difícil financiar toda la deuda que este gobierno viene tomando”.
Diferencia del riesgo país con otros de la región
“La mayoría de los países de la región tienen el riesgo país entre los 250 a 400 puntos , Argentina es por lejos el de mayor riesgo país, más que Venezuela pues ya hace tiempo que no toma deuda en los mercados financieros . A principio de año el riego país rondaba los 350 puntos es decir que aumento más del doble , eso implica básicamente que Argentina como no va a poder tomar más deuda excepto por lo que recibe del FMI y del banco de China”.
Los trabajadores subsidiando al sector financiero (el pueblo subsidiando a los chetos)
“ Va a tener que financiar la deuda, lo que va a tener que hacer es seguir bajando salarios , vamos a recordar que en el año 2017 y también el 2018 en términos de buenos años de condiciones de vida porque para poder pagar esa deuda Argentina va a empeorar las condiciones de vida de la población , todos los bienes y servicios van a seguir aumentando de precio y el poder adquisitivo del salario va a seguir perdiendo cada vez más en definitiva erigieron promover el negocio financiero en lugar de la actividad productiva”.
Condicionamientos para el 2019
“Si ,ya el gobierno está teniendo que tomar políticas muy duras , de reducción del gasto público , echar empleados públicos, reducir salarios, recortar la obra pública , recortar gasto en ciencia , salud y educación en post de tener más recursos para poder pagar deuda . El 2019 no es el año de mayores compromisos por pago de dedua, el año más duro es 2020 cuando ya no ingresen los capitales del FMI y 2021 , 2022 serán todavía peores porque tenemos que empezar a devolver el dinero que nos prestaron más los intereses, entonces lo pero no pasó , lo peor está por venir”.
Obra pública, paralización de las PPP
“No, paralización no menos en un año electoral, si va a bajar casi a la mitad de lo que fue este año 2018”.
Tormenta económica mundial y/o problemas autogenerado
“Son las dos cosas por supuesto , el gobierno leyó mal el mundo, pensaban que ese mundo abierto neoliberal que rigió hasta hace 4 cuatro años o cinco años iba a seguir y no fue así , ganó Trump las elecciones, se produjo el Brexit , ahora Bolsonaro en Brasil , todos movimientos nacionalistas , proteccionistas que están rompiendo con la lógica financiera que ha regulado la economía mundial , eligieron un modelo ultra financiero donde la actividad productiva quedo muy sub ordinada a los negocios especulativos y los efectos de esas políticas están a la vista. Si permanentemente estás incentivando que la población no consuma , no hay actividad productiva, no hay consumo ni interés de hacer ningún negocio productivo. Las empresas en vez de invertir les conviene importar o hacer negocios financieros , de hecho lo vimos en los años 90 , no hay que irse 50 años en el tiempo, apenas 20 años atrás y las consecuencias fueron muy claras, el modelo macroeconómico que están aplicando es el mismo que se aplicó en la convertibilidad y el mismo que se aplicó en la última dictadura militar , los resultados fueron desastrosos y el negocio financiero está por encima del productivo”.
Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación