Las Fuerzas Armadas de Israel aseguran que estaban trabajando en derribarlos. Hay civiles entre los muertos por el ataque de Israel, varios drones impactaron contra el Ministerio de Defensa israelí.

Irán lanzó más de un centenar de drones contra Israel a modo de respuesta al ataque israelí sobre supuestos objetivos militares del país centroasiático, según denunció este viernes el Ejército israelí, sin que las autoridades iraníes se hayan pronunciado por ahora sobre estos presuntos lanzamientos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están actuando en estos momentos para derribar los drones, según afirmó al diario The Times of Israel, el portavoz de las Fuerzas Armadas, Effie Defrin, aunque se espera que tarden horas en llegar a su espacio aéreo.

Los bombardeos perpetrados por Israel contra varios puntos de Irán, que alcanzaron la instalación nuclear de Natanz y mataron a varios altos cargos militares, suponen el colofón a las tensiones acumuladas desde hace años en torno al programa nuclear iraní, a pesar de los contactos de los últimos meses entre Teherán y Washington para lograr un nuevo acuerdo.

Los ataques, descritos como «preventivos» por Israel, fueron justificados desde Tel Aviv como una acción defensiva ante los supuestos planes de Irán para hacerse con armamento nuclear, algo que Teherán ha negado en reiteradas ocasiones, a pesar de las suspicacias por parte de la comunidad internacional y las alarmas del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), que en sus últimos informes apuntó a un aumento del enriquecimiento de ucranio.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió que estos bombardeos fueran «muy exitosos» y agregó que entre los objetivos alcanzados hay «altos cargos militares» y «científicos destacados» del programa nuclear iraní, mientras que Irán ha confirmado la muerte de varios dirigentes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Revolucionaria, entre ellos sus respectivos jefes, Mohamed Baqeri y Hosein Salami.

A su vez, médicos, Media Luna Iraní y responsables locales comenzaron a proporcionar los primeros balances de las víctimas, civiles y fuerzas de seguridad ajenas a la cúpula de seguridad, provocadas por los bombardeos y ya contabilizan al menos once muertos, por fuera de los objetivos militares, entre ellos cuatro niños, y otras 121 personas heridas en doce provincias.

La dirección de uno de los hospitales de la capital, Teherán, anunció que los niños fallecidos tenían edades comprendidas entre los 3 y los 5 años y que llevan recibiendo heridos desde primera hora de esta mañana, aunque no concreta la cifra exacta, según una información publicada por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

BB con Europa Press

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *