“A pesar de las diferencias con Lifschitz tenemos dialogo”, contó Di Pollina. También aseguró que la línea del Partido Socialista “está muy lejos de construir una alianza con el PRO o Cambiemos. Están en las antípodas”.

Eduardo Di Pollina, integrante del Comité Ejecutivo Nacional y de la Mesa Directiva Nacional del Partido Socialista, habló  sobre las elecciones internas del partido, el diálogo con Lifschitz y la posibilidad de una alianza con Juntos por el Cambio para ampliar el frente político.

El próximo 18 de abril se realizarán las elecciones internas en el Partido Socialista y el sector liderado por Di Pollina-Balagué logró que el fiscal electoral avale el comicio interno en Santa Fe.

Eduardo Di Pollina, se refirió a estas internas y confirmó quienes serán los candidatos a presidente del Partido Socialista a nivel nacional y en la provincia de Santa Fe: “El día sábado, en un plenario de militantes, promovimos las candidaturas a la provincia de Santa Fe a Claudia Balagué, como candidata a presidenta del partido, y a Miguel Cappiello, como integrante de la formula principal, que van a integrar la lista santafesina de base. Es la línea interna del Partido Socialista de Santa Fe”.

Por su parte, también contó que “a nivel nacional hemos fundado hace un poco más de un año y medio, una agrupación, que nuclea a todas las agrupaciones internas de todas las federaciones del país”.

En este sentido, Di Pollina comunicó que él mismo se presentará como candidato a presidente del Partido Socialista a nivel nacional: “Quién les habla (Di Pollina) está como candidato a presidente y me acompaña Julia Martino, que es una compañera de la Ciudad de Buenos Aires. Una militante social y una de las principales dirigentes, que promovió la ley de legalización del aborto. Una militante social con mucha trayectoria”.

Por otro lado, Di Pollina admitió que ha tenido contacto con el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe Miguel Lifschitz, quien además es uno de los principales líderes del Partido Socialista en Santa Fe: “Con Miguel Lifschitz hemos tenido contacto por una reunión en los últimos diez días. A pesar de las diferencias que tenemos el dialogo existe y siempre es el canal de comunicación, imprescindible de todos los partidos políticos”.

El planteo fue unificar listas pero nosotros no coincidimos. Entendemos que el partido necesita democratizarse, elecciones democráticas, que las próximas autoridades partidarias, tanto en la provincia de Santa Fe, como a nivel nacional, tienen que estar legitimadas con el voto de las afiliadas. El partido está atravesando un momento muy crítico, nosotros queremos recuperar ese partido, que alguna vez tuvimos, con debates de ideas, y la única forma de recuperar el partido es con elecciones democráticas”.

 

Una parte del Partido Socialista publicó un comunicado expresando la búsqueda de unidad, para formar un frente más amplio. Di Pollina se refirió a este comunicado y dio su opinión al respecto: “Las renovaciones del partido, en los últimos años, ha sido en una mesa chica, en una mesa mediana, con el partido sin funcionar. Las decisiones que tenía que tomar el partido se tomaban al margen del partido. Decisiones trascendentes”.

“Me parece que el planteo de la unidad es más de lo mismo. Entendemos que la única forma de revitalizar el Partido Socialista, en Santa Fe y a nivel nacional, es con su democratización. No entendemos que haya otro camino. Sería muy malo para nuestro partido que siga funcionando como viene funcionando”.

Entre otras posibilidades, se abarajaba la posibilidad de construir una alianza con Juntos por el Cambio: “Los nuevos delegados, elegidos por los afiliados del partido, van a definir la política de alianza en la provincia de Santa Fe y a nivel nacional. Nuestra línea política está muy lejos de construir una alianza con el PRO o Cambiemos. Ellos son las antípodas del planteo político que nosotros hacemos. Si alguien lo plantea o promueve, va a ser parte del debate en el congreso”

“Nosotros tenemos una definición general que es muy clara y muy contundente. Muy lejos de la derecha que gobernó la Argentina. Todavía estamos pagando las consecuencias del gobierno de Macri y podemos hacer una lista del daño que le ha hecho el macrismo y el neoliberalismo. No solo este gobierno de Macri, sino todos los años que gobernó el neoliberalismo en Argentina. Por eso planteamos con firmeza la necesidad de construir un espacio político progresista de izquierda democrática. Va a ser parte del debate de las nuevas autoridades partidarias qué frente construimos y con qué características, con bases muy claras y lejos de la derecha”, manifestó Di Pollina.

 

Por otra parte, Di Pollina habló sobre la importancia de los intendentes de Rosario y Santa Fe, Javkin y Jatón respectivamente, para la construcción del frente: “Hemos construido el espacio del Frente Progresista con Javkin, al cual después se sumó Jatón. Y con Del Frade por supuesto que tenemos muchas coincidencias. Ese es el espacio que nosotros coincidimos que hay que construir un frente político”.

Di Pollina puso énfasis en la intención de reivindicar las ideas históricas del Partido Socialista: “Lo que nosotros queremos es reivindicar las banderas del Partido Socialista. Estamos reivindicando el funcionamiento orgánico histórico”.

Por último, se refirió a la posible candidatura de Miguel Lifschitz en el Frente Prgresista, Civico y Social: “La verdad no sé si Lifschitz si va a ir de candidato o no. Es una decisión de él. Esa respuesta la tiene que dar él. No conozco cual es su idea o su reparo para ir como candidato a senador.

Con información de Sin Mordaza

Comenta sobre esta publicación