Tras una reunión de dos horas con funcionarios municipales por el estacionamiento medido, los representantes barriales de Candioti Sur y Norte, el Puerto, Sur, Mariano Comas y Roma valoraron la apertura del diálogo y la ampliación de la franquicia, pero insistieron con la eximición total del SEOM para quienes viven en las zonas alcanzadas. «El residente no debe financiar la movilidad», indicaron.
Los representantes de distintas vecinales de la ciudad de Santa Fe se retiraron este miércoles de la reunión con la Municipalidad con sensaciones de insatisfacción y “sabor a poco”, pese al anuncio de nuevas flexibilidades para los frentistas alcanzados por el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (Seom).
El encuentro se desarrolló durante aproximadamente dos horas en la Estación Belgrano y reunió a representantes de las vecinales Candioti Sur, Candioti Norte, Mariano Comas, República del Oeste y Zona Sur Pedro A. Candioti, además de la Asociación Civil Vecinos Puerto de Santa Fe.
El principal reclamo que llevaron los representantes barriales fue el mismo que vienen planteando desde la implementación del sistema: la eximición total del pago del estacionamiento medido para los vecinos frentistas.
Como respuesta, el Ejecutivo municipal anunció que elevará al Concejo Municipal una propuesta para ampliar de tres a cuatro horas diarias la franquicia gratuita para los frentistas, de lunes a viernes, y establecer además la eximición del pago durante los sábados.
La medida fue valorada como un avance por los vecinalistas, aunque lejos de satisfacer el pedido original.
“Nos vamos con sabor a poco”
Tras la reunión, Matías Galíndez, presidente de la Vecinal Candioti Sur, destacó la posibilidad de mantener un encuentro con funcionarios municipales, aunque cuestionó el tiempo transcurrido desde los primeros reclamos.
“Celebramos que haya un encuentro, que podamos tener esta instancia de diálogo”, sostuvo en diálogo con el móvil de UNO Santa Fe. Sin embargo, consideró que la convocatoria “llega tarde”, debido a que las vecinales vienen solicitando una reunión desde hace varios meses.
Galíndez señaló que durante el encuentro volvieron a plantear la necesidad de una eximición total para los frentistas. “Nos vamos con sabor a poco, porque nosotros consideramos que la eximición debe ser total para los frentistas”, manifestó.
De todos modos, reconoció que la ampliación de la franquicia constituye un primer paso. Los vecinos pasarán a disponer de una hora adicional durante los días hábiles y tendrán los sábados libres de estacionamiento medido. “Esto realmente nos va a servir y le va a servir a los vecinos”, sostuvo.
El referente de Candioti Sur aclaró que las vecinales no cuestionan la necesidad de ordenar el tránsito. “Siempre estuvimos de acuerdo con que hay que ordenar Santa Fe, con el sistema de movilidad, incluso con el Seom”, afirmó.
El desacuerdo, explicó, está relacionado con que el costo del Fondo de Movilidad recaiga sobre los vecinos frentistas. “Lo que no estábamos de acuerdo es que el frentista tenga que ser el que tenga que financiar este fondo de movilidad y todo lo que implica”, planteó.
Fuente: UNO Santa Fe

