Tren Urbano dialogó con  Mauricio Herzog  integrante del Consejo Directivo de la Festram sobre la situación que se está viviendo en relación a la desafiliación de Asoem a la Festram. Desde Asoem esgrimen  que en estos años han perdido un 80% de poder adquisitivo , que dejan de ser súbditos de la Federación, que ellos deciden los salarios de sus trabajadores y que los aportes sindicales son para los trabajadores no para las campañas políticas. En tanto que Herzog plantea que Asoem no respetó el acuerdo paritario  y les han hecho cobrar a sus afiliados salarios por debajo del acta paritaria provincial , lo más grave es un supuesto desvío de fondos por parte del municipio santafesino a las arcas de Asoem donde Juan Ramón Medina (Secretario Gral Asoem) y  Pablo Patricio Casale (Secretario Gremial Asoem) son los responsables.

Algunos textuales de la entrevista:

¿Para poder entender cuál es la situación que se vivió en ASOEM? 

“Bueno lamentablemente un hecho más de violencia y falta de actitudes democráticas por parte de la Comisión directiva de ASOEM no del conjunto de los trabajadores. Este hecho no comienza hoy sino que comienza con las paritarias 2018-2019 donde los compañeros de ASOEM no respetaron el acuerdo paritario y les hicieron cobrar a sus afiliados por debajo de las paritarias provinciales tales es así que después de reclamos de compañeros afiliados al sindicato ocho meses luego del acta paritaria y después de los pagos correspondientes fueron abonadas las diferencias, no en su totalidad tal es así que hoy hay un reclamo judicial como un reclamo al Municipio de la ciudad de Santa Fe por la deuda de todos los compañeros municipales”.

“Luego se agrava esta situación en los últimos meses del mandato de Corral por una nota emitida por Casale y Medina integrantes de la Comisión Directiva de Asoem donde le anuncian a la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe que se habían desafiliado a FESTRAM y por ende los recursos correspondientes a FESTRAM en cuanto a la afiliación debían depositarse en Asoem esta nota está viciada de nulidad porque nunca había existido esa Asamblea .Tal es así que hoy aparece luego de dos años un intento de Asamblea la cual ya fue impugnada de antemano tanto por los afiliados como por FESTRAM porque la convocatoria es extemporánea y porque justamente uno de los puntos a dilucidar es que buscan lavar sus culpas en cuanto a los desvíos de fondos de Casale y Medina , que los compañeros municipales reclamen las paritarias mal pagadas del 2018-2019”.

¿Ud. está hablando de desvío de fondos?

“Y sí desvío de fondos, cuatro meses donde por esa nota adulterada la Municipalidad de Santa Fe los fondos que correspondían a Festram suponemos que se los depositaron a Asoem y no sabemos adónde fue ese dinero tampoco. Eso está siendo investigado penalmente y nosotros hemos hecho una investigación en el pleno de Festram y se determinó la culpabilidad de Medina y Casale y en los próximos días tendremos un Congreso para expulsarlos a los dos compañeros por su actitud en contra de Festram y también de Asoem porque eran representantes de las dos instituciones”.

¿De qué monto estamos hablando?

“Actualizado a hoy son 5 millones de pesos?

¿Con que argumento desde Asoem  quieren dejar de pertenecer a la Federación?

“El argumento que ellos ponen la verdad es bastante risueño, justamente dicen ellos que con paritarias locales se defenderían mejor. Dos paritarias han cobrado por debajo y en el último acuerdo paritario de hace una semana ellos se expresaron públicamente en la voz de Medina que ellos no iban a reclamar ese adelanto del 9% porque querían esperar a que se cumplan los plazos de septiembre”.

“Nosotros lo logramos con el conjunto de los trabajadores de la provincia de Santa Fe sino que también la ciudad de Santa Fe firmó ese acta paritaria. Por eso acá no hay ninguna duda que lo único que buscan es salvar las culpas o atenuar las culpas tanto de Casale como de Medina por los desvíos de fondos. Lo más grave de esta situación es que han convocado a una Asamblea sin respetar ni cuidar a sus propios afiliados por los momentos que estamos viviendo de Covid, encerrándolos en un lugar cuando todos sabemos que tenemos que evitar los lugares cerrados”.

“Cuando ellos dicen que convocaron a más de 6.000 afiliados era de saber que frente a una asamblea de esta magnitud iban a venir muchos compañeros , no se tuvo en cuenta el lugar, o hacer lo que se hizo dejar pasar a los primeros 200 afiliados y luego cerrar la puerta a los demás compañeros que no pudieron votar, en lo que fue un intento de asamblea pues  no se leyó el orden del día y los veedores del Ministerio no pudieron encauzar la asamblea”.

¿Asoem sigue perteneciendo a Festram?

“Por supuesto que sigue perteneciendo es más aparte de las impugnaciones que habíamos emitido hace un par de días atrás emitiremos una nueva impugnación y los compañeros afiliados al sindicato tanto los que estuvieron adentro como los compañeros que quedaron en la calle porque no se los dejó entrar, habrá dos impugnaciones una por violar la libertad sindical de poder votar y porque la asamblea no corrió por los carriles normales de cualquier asamblea, no se hicieron las mociones para saber que se vota y lo peor es que hicieron caso omiso a los dos veedores del Ministerio de Trabajo de Nación para poder encauzar la asamblea”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación