Tren de verano dialogó con el Licenciado en Ciencias Biológicas Guillermo Andrés Varela  quien detalló el trabajo que venía realizando desde hace 13 años y que desde el 2017 por decisión del ministro de medio ambiente Bermann lo despidió como a muchos profesionales del área.

Varela trabajó en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA en un proyecto financiado por Parque Nacionales en dinámica de población de roedores, recogiendo datos de campo en la reserva natural Otamendi. Estos trabajos de campo, que se discontinuaron en 2016, sirven para analizar varios datos, explicó. Por ejemplo, si las poblaciones crecen lineal o exponencialmente o si decrecen, si hay más cantidad de machos o de hembras y así poder prever su futura reproducción, el territorio que ocupan, si se está expandiendo, etc.

“Se podrían haber sacado datos que hubieran servido para saber si se estaba ante un crecimiento de tipo explosivo, que fue lo que ocurrió. Si la población de roedores crece en forma exponencial y ha disminuido la población de sus depredadores (serpientes, zorros, halcones), es una luz de alarma”, expresó.

Lamentó que “en las mesas de crisis no se ha convocado a la gente que realmente sabe sobre la dinámica de poblaciones de estos roedores”. Se han convocado a medicos infectólogos que trabajan sobre la consecuencia. Y agregó que hay tesis doctorales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, del 2015, sobre los ratones colilargos transmisores de Hantavirus, “nada de esto se ha tenido en cuenta. Los biólogos no son consultados”.

También apunto contra la Secretaría de Ambiente de la Nación que “tiene la responsabilidad de atender en acciones preventivas ante emergencias naturales (Hantavirus) y ante catástrofes climáticas (inundaciones)”. Señaló que la autoridad ambiental nacional, Sergio Bergman, no ha salido a hablar, y que en el sitio web de la Secretaría no hay siquiera recomendaciones sobre qué hacer ante la posibilidad de tener roedores cerca de las viviendas.

Escucha la entrevista con el licenciado en Ciencias Biológicas Guillermo Andrés Varela:

Comenta sobre esta publicación