Una familia de Rafaela contrajo la patología zoonótica a través de un ave infectada que tenían de mascota. Los detalles del estado de salud.

El fin de semana se informó sobre un caso de psitacosis que había afectado a una familia de la ciudad de Rafaela, cuyos integrantes debieron ser internados en el Hospital “Dr. Jaime Ferré”, debido a un cuadro de neumonía bilateral. Una de las personas internadas ya fue dada de alta. Otro de los integrantes se encuentra en clínica médica, mientras que las restantes dos personas aún permanecen en la Unidad de Terapia Intensiva, los cuales reciben ventilación asistida.

Cabe recordar que la familia afectada es de barrio Barranquitas y que contrajeron la enfermedad debido a que tenían un loro como mascota, el cual enfermó y murió por psitacosis. Esta enfermedad es contagiada a las personas por las vías respiratorias y generó que la familia termine en el nosocomio.

¿De qué se trata la psitacosis?

Esta enfermedad es un padecimiento de las aves que puede ser contagiada a las personas a través de excrementos secos, secreciones respiratorias, polvo, plumas y/o secreciones oculares. Al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas y, de esta manera, se infectan.

Los síntomas que produce la enfermedad son fiebre, decaimiento, fatiga y cansancio. Estos padecimientos pueden progresar a cuadros de neumonía grave con complicaciones hepáticas y renales.

Recomendaciones

A partir de este caso, desde la Regional de Salud Rafaela se enviaron una serie de recomendaciones a toda persona que posea aves, para que puedan estar atentos a las siguientes precauciones.

Entre ellas mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente sin hacinarlas; alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias; no permanecer largos períodos en habitaciones donde haya aves; no capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía pública; no introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves; ante la presencia de síntomas consultar a un médico y referir que posee aves.

Fuente: UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación