La víctima era Julieta Riera, una joven que estudiaba derecho en Santa Fe. Un jurado popular entrerriano halló culpable a su novio, Jorge Christe, que la arrojó desde un balcón en un edificio céntrico de la vecina capital.

Un jurado popular que tuvo a su cargo acordar un veredicto sobre el femicidio de la estudiante de Derecho de la UNL de Santa Fe, Julieta Riera, de 24 años, finalmente este jueves por la tarde decidió la culpabilidad de Jorge Julián Christe, de 32, por el delito de Homicidio agravado por el vínculo, por alevosía y por haberse perpetrado en el contexto de violencia de género. La definición fue por unanimidad. El proceso se llevó adelante en Paraná en las últimas semanas y concluyó hoy.

Tras esa decisión, el Vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Elvio Garzón, quien ofició de juez técnico del juicio por jurado que se realizó en Paraná por el femicidio de Julieta Riera, resolvió hoy imponer la pena de prisión perpetua, con más las accesorias legales del art. 12 del Código Penal, por los delitos de homicidio agravado por el vínculo, por alevosía y por haberse perpetrado en contexto de violencia de género, para Jorge Julián Christe.

Jorge Christe, al escuchar la resolución del jurado popular esta tarde en Paraná.

Jorge Christe, al escuchar la resolución del jurado popular esta tarde en Paraná.

Debido al veredicto, y al hecho de que por el delito de femicidio cometido le corresponde la pena de prisión perpetua, sumado a que Jorge Christe (hijo de la exjueza Ana María Stagnaro) se dio a la fuga luego del crimen y cuenta con medios económicos como para sustraerse de la Justicia, la Fiscalía pidió su inmediata detención. A este pedido adhirió la querella. La defensa, por su parte, solicitó que se mantenga el arresto domiciliario con tobillera electrónica “hasta tanto quede firme el decisorio”.

El juez Garzón determinó que Christe cumpla la prisión preventiva en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, donde fue trasladado esta tarde.

En las puertas de Tribunales, familiares y amigas de Julieta Riera, junto con integrantes del movimiento feminista de Paraná, llevaron adelante una vigilia. Tras conocerse el veredicto del jurado hubo momentos de suma emoción. “No tiene que haber más Julietas”, dijo su mamá.

El juez hizo lugar al pedido de la Fiscalía y la querella, revocó la prisión domiciliaria y ordenó la detención de Christe en la Unidad Penal N° 1 de Paraná.

Antes de conocerse el veredicto, y luego de los alegatos, el acusado había hecho uso de la palabra para declararse inocente del crimen que se le imputó. “Soy inocente. A Juli la amaba con el alma. Tengo la conciencia tranquila de que nunca le habría hecho daño. Nada más”, dijo quien fuera el novio de Julieta y además es el hijo de la exjueza Civil y Comercial de Paraná, Ana María Stagnaro.

Hubo movilizaciones en Paraná en reclamo de justicia por Julieta Riera.

Hubo movilizaciones en Paraná en reclamo de justicia por Julieta Riera.

Tras la breve declaración, el juez técnico, Elvio Garzón, instruyó a los jurados en los conceptos a tener en cuenta en el debate y posterior veredicto. Luego la audiencia se pasó a un cuarto intermedio para que el jurado debatiera si absolvía o condenaba al acusado por el asesinato de la joven.

En abril del año pasado Julieta Riera perdió la vida al caer del octavo piso del edificio del Instituto del Seguro, ubicado en la peatonal San Martín y frente a la plaza 1° de Mayo, en el microcentro de Paraná.

Para la fiscalía se trató de un femicidio, mientras que para la defensa fue un hecho accidental.

Con información de UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación