En un comunicado, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe admitió su expectativa por los nuevos testimonios que permitirían el hallazgo de más cuerpos enterrados en forma clandestina en el Campo Militar San Pedro, ubicado en cercanías de Laguna Paiva.
Para tener más precisiones al respecto FM Chalet entrevistó a Hugo Kofman, integrante del foro.
❝La recuperación de los restos de los desaparecidos para nosotros es algo muy importante, es una reparación mínima, requiere de una familia que han sido privados de sus seres queridos. En este caso sabemos que en ese campo fueron hallados 8 desaparecidos, que estaban del año 1977, ya hace 12 años de esto, si bien se ha seguido trabajando durante ese tiempo que ha transcurrido, no hubo nuevos hallazgos.❞
La zona… ¿Favorece o dificulta la búsqueda?
❝Es un campo muy grande de 2 mil hectáreas, de las cuales aproximadamente unas 400 o 500 hectáreas son de monte, que es la zona de búsqueda, los lugares donde los militares llevaban contingente de personas, los fusilaban, según los testimonios que nos dicen las personas, trabajadores rurales, pescadores. Es un lugar que a diferencia de otros lugares que tuvo la dictadura -los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio- en este caso no hubo sobrevivientes, los únicos testimonios son de gente de afuera.❞
Destacó que hubo dos testimonios significativos:
- El primero de ellos relata sobre tres prisioneros, dos hombres y una mujer muy jóvenes, atados a un alambre en los fondos de la casa principal del campo. Luego fueron asesinados y enterrados en fosas individuales en una zona que el testigo logró ubicar, aunque sin precisar el lugar exacto. El área coincide con dos testimonios anteriores y los detalles del hecho, expuestos ante un fiscal de la causa, resultan realmente escalofriantes.
- El otro relato, obtenido en junio de 2022, se refiere a una posible masacre perpetrada en la zona de un ceibal, donde se encontró una excavación tapada con tierra recién removida, restos de cal, ropa esparcida en la zona y balazos que impactaron en árboles aledaños. Al respecto hemos propuesto la utilización de un detector de metales para tratar de localizarlos. El ceibal también fue indicado en un testimonio anterior.
En base a estas informaciones, se elaboró un informe sintético que presentaron en Fiscalía y en el EAAF, con un plano del campo en el que se señalan cinco zonas para concentrar los trabajos de búsqueda en las próximas campañas.
❝Esta propuesta tendrá mayor posibilidad de concretarse en la medida que se inicie y avance la construcción del Espacio de Memoria y la Escuela de Campo de Ciencias Forenses, para lo cual está pendiente el traspaso dominial del predio a la provincia de Santa Fe o la realización de un Comodato para disponer del campo. Sobre esta base resultarán fundamentales los trabajos propuestos por el Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con el de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y la Secretaría de Derechos Humanos. En este contexto, los comprometidos testimonios de quienes vivieron de cerca el horror, renuevan las esperanzas en la recuperación de los restos de nuestros desaparecidos y en el avance de la Justicia, incompatibles con la oscura intención de retorno militar al campo❞, concluyó.
Escuchá la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación