Consideran que las causas son la baja circulación de gente, sobre todo por la imposibilidad de viajar a Brasil.

Desde el área de Control de vectores de la Región Santa Fe creen que este verano habrá menos contagios de dengue en la provincia.

Así lo afirmó por LT10, Mariana Maglianese quien manifestó que será debido a la menor circulación de personas y la imposibilidad de viajar a Brasil y otras zonas, lo que ayudará a una mejor situación respecto del verano pasado.

Descacharrado

Vale recordar que la eliminación de cacharros o depósitos de agua que haya en las viviendas es fundamental para prevenir la enfermedad ya que permite reducir los posibles criaderos de mosquitos y terminar con los huevos. Mantener los patios limpios implica un manejo adecuado de los recipientes que van a contener agua así como eliminar aquellos en desuso.

Síntomas y recomendaciones

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.  La enfermedad se transmite cuando un mosquito pica a una persona enferma de dengue y luego a otras. La enfermedad no se transmite de persona a persona, el contagio solamente se produce por la picadura de los mosquitos infectados.

Los principales síntomas que presenta el dengue son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso y aparición de manchas en la piel.

Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas pueden transmitir la enfermedad durante 4 a 12 días como máximo. Ante la presencia de síntomas se debe realizar una consulta con el médico de cabecera. Es muy importante tener en cuenta que no es recomendable tomar analgésicos sin prescripción del médico.

El mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue, zika y chikunguña pica para alimentarse durante el día, al principio de la mañana y durante el atardecer, y vive en hábitats urbanos, pone sus huevos en recipientes que contienen agua limpia y sucia también.

Comenta sobre esta publicación