Por medio del fallo de una jueza se intimó a las compañías telefónicas a incorporar más seguridad a la hora de entregar una copia de la tarjeta SIM.

Las estafas virtuales siempre están a la orden del día. Por tal motivo, la especialista en seguridad informática de la Defensoría del Pueblo, Soledad Martínez,  brindó una serie de recomendaciones para evitarlas. Además, contó que se le está pidiendo a las empresas telefónicas mayor seguridad al momento de verificar la identidad de sus clientes y entregar tarjetas SIM.

Explicó que no están cambiando las modalidades de estafas sino los temas y desde la Defensoría del Pueblo están planeando medidas para combatirlas. “Con el Enacom venimos trabajando desde septiembre del año pasado, incluso a partir de unas reuniones sugerimos hablar de la temática de SIM Swapping en una jornada de ciberseguridad ciudadana que se hizo en octubre del año pasado. Y en enero de este año hubo un fallo de la jueza que intima a las compañías prestadoras de servicio de telefonía a implantar mayor seguridad a la hora de verificar la identidad de las personas tanto a la hora de pedir una copia SIM, ya sea porque cambiaron el teléfono o se les dañó y también a la venta de los sin prepagos en cualquier comercio. En este caso, cualquiera con la fotocopia de un documento va y compra, a veces sin el DNI, a nombre mío, cinco chips que después son utilizados en algunas ocasiones para cometer delito y uno termina involucrado en una causa”, indicó la experta.

Detalló que el problema del SIM Swapping funciona por medio de procedimientos de ingeniería social, es decir de recolectar la información que hay de manera pública con el fin de suplantar la identidad del cliente y pedirle a las empresas telefónicas la copia del SIM. Allí hay mucha información cargada como contactos, la sincronización de las cuentas de Google, la línea como segundo factor de autenticación para recuperar contraseñas o instalar aplicaciones. “Entonces lo que veníamos trabajando con el Enacom es que ellos como ente de control empiecen a poner en práctica una resolución del 2016 que hay para controlar las empresas telefónicas a la hora de que entreguen las copias SIM”, manifestó.

Para evitar caer en estos delitos, Martínez recomendó no brindar demasiada información en redes sociales, tener las cuentas privadas, no dejar las sesiones iniciadas y estar atentos a cualquiera falla en la línea que se presente, de ser así automáticamente hay que contactarse con la empresa telefónica para ver si hubo o no un pedido de SIM.

Fuente: UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación