FM Chalet dialogó con Miriam Tucci  Profesora en Ciencias de la Educación integrante de Acción Educativa sobre la Escuela Popular de Género, fue entrevistada por Sandra.

 

¿Cómo surge la iniciativa de la escuela popular de género?

“En realidad este proyecto es de nuestra ONG que siempre presenta proyectos en orden a estas capacitaciones que nosotros decimos que es en busca de más derechos y más ciudadanía. En el 2015 presentamos esta propuesta  que fue la de capacitar mujeres de los barrios sobre todo de la periferia que son las que por ahí no tienen muchas posibilidades de sentarse a discutir y a analizar su propia realidad, en el 2015 al igual que en el 2016 y 2017 se durmió el proyecto y en el 2018 aparece una notificación del Instituto Nacional de las Mujeres diciendo que nos habían aprobado el proyecto”.

¿Por qué se la define como escuela?

“En realidad es porque queríamos contrastar con la escuela formal para demostrar que no hay una sola manera de enseñar ni de aprender, esta escuela es de educación popular y eso significa que la mirada hacia los aprendizajes es totalmente diferentes y que cuando se habla de educación popular estás pensando y proponiendo estrategias educativas donde nadie tiene la “precisa”, donde nadie es más que nadie, donde partimos de la base que todas las personas tienen algo que decir sobre la base de su experiencia y por tanto su aprendizaje”.

¿Por qué escuela de género?

“Nosotros en Acción Educativa hace años que venimos trabajando el tema de género porque creemos que precisamente las mayores desigualdades están instaladas en el género, hablamos del patriarcado que atraviesa todas las clases sociales el cual es muy difícil de desarticular y de desarmar, es intención revisar todos los estereotipos y los mandatos sociales que dicen sobre las mujeres, que somos débiles, inferiores, que somos histéricas, todo eso son mandatos del patriarcado y la idea nuestra es la de ir desarmando ese discurso sabiendo que no es verdad y que nosotras las mujeres también lo creemos”.

¿A quiénes está dirigida esta escuela de género?

“Está dirigida básicamente a las mujeres de los barrios que no han tenido acceso a la escuela formal y esas no tienen cabida por ahí en el sistema común de aprendizaje, lo enfocamos hacia las mujeres pobres que además sufren las dobles o triples violencias y precisamente nos pareció que era un sector en el que debíamos trabajar y de hecho trabajamos mucho no solo en la escuela popular de género sino también en otras instancias”.

¿Qué temas se desarrollan en la escuela de género?

“La Escuela Popular de Género consistió en ocho módulos o talleres y decimos talleres porque no solo hay una docente sino porque las mismas asistentes se involucran, opinan, trabajan en grupo, bailamos, reimos y lloramos haciendo una comunidad de pensamiento”.

“Trabajamos el ABC del género : mujer y salud, mujer y sexualidad, mujer y violencias, mujer y participación, de lo que se trata es de recuperar nuestra propia palabra porque somos amas de casa, somos madres, somos abuelas y generalmente no tenemos una instancia de reflexión sobre lo que nos pasa y dejamos que la vida transcurra, si me pegan me pegan, si me pagan mal me pagan mal y la idea nuestra es la de revertir esas situaciones apuntando a la autoestima y de qué manera nosotras nos revalorizamos como mujeres con deseos y necesidades, la idea es repensarnos”.

¿Qué organizaciones e instituciones participaron en la Escuela  Popular de Género?

“Participaron muchas instituciones en muchos barrios porque fue una escuela itinerante, Arroyo Leyes, Las Lomas, Santa Rosa de Lima, Villa del Parque, de Chalet, Santo Tomé y de Recreo. Las instituciones fueron variadas, pero Acción Educativa logramos articular con las experiencias territoriales como el MOB, el MOS y fue un logro poder coordinar con esas compañeras”.

¿Se renovará la Escuela Popular de Género?

“La gente nos está pidiendo otra propuesta similar o parecida, una propuesta de encuentro diciendo aquí estamos, somos esto y deseamos esto, así que para el año que viene lo más probable que una propuesta se concrete porque ahora estamos en una etapa de evaluación de la EPG (Escuela Popular de Género) para enviar los informes a Buenos Aires porque tenemos que rendir financieramente y realizar una narrativa sobre esto”, concluyó.

Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación