La comunidad meteorológica repudió la fake news que se volvió viral y aclaró que es una información sin fundamentos. Cuál es el verano que se vendrá

Una noticia falsa (fake news) que alertaba sobre picos extremos de calor en diciembre y marzo en la Argentina generó miedo en parte de la población. Afortunadamente, expertos de la comunidad meteorológica salieron a aclarar y repudiar la información difundida por no tener fundamentos. Si bien siempre hay margen de error en los pronósticos, nada hace anticipar que las temperaturas del verano estarán fuera del rango habitual para esa estación del año. }
La información que se viralizó advertía sobre supuestas temperaturas muy altas en el país y aseguraba que la fuente era la Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos. El organismo existe. es el responsable de describir y predecir los cambios en el medio ambiente mediante la investigación de los océanos, la atmósfera, el espacio y el sol. Pero no hizo ninguna advertencia.
“No hay ningún informe de EE.UU. que alerte a Argentina en particular”, sostuvo Christian Garavaglia. El meteorólogo (UBA) y jefe de redacción en @MeteoredAR fue uno de los que salió a desmentir pronto en redes esa informaciòn.
A su turno, la meteoróloga Cindy Fernández también argumentó acerca de esta fake news que generó mucha repercusión en redes sociales y polémica entre los team invierno y verano. igual que, a su turno, el consultor e investigador de Gestión de Riesgos Climáticos, Mauricio Norman Saldívar, aclaró en X: “No hay ‘alerta roja’, ni ‘el fenómeno atmosférico llegará con fuerza’, ni ‘NOAA alertó a la Argentina’.

Cúales serán los valores de precipitaciones y temperaturas

Por lo pronto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su último informe de noviembre indica que hay un 53% de probabilidades de volver a La Niña, mientras que un 46% mantendría las chances de continuar en esta neutralidad que ostenta el clima en la región desde el otoño 2024.

En ese orden, hay entre un 45% y 55% que las precipitaciones sean entre normales e inferiores a esos valores habituales. De modo tal que para Rosario y la región se pronostican alrededor de 200 milímetros en promedio durante el trimestre noviembre – diciembre – enero.

En tanto, durante ese trimestre la temperatura media se ubicaría entre los 22 y 24 grados, más allá de los picos de temperatura habituales que habrá que padecer durante el trimestre.

“Las temperaturas van a estar un poco más altas al promedio, peno nada que no hayamos experimentados en estas últimas décadas. Puede darse una seguidilla de dias cálidos, producto de un régimen de precipitación por debajo de lo normal y la consecuente jornadas con poca nubosidad, favoreciendo la alta incidencia de los rayos infrarrojos”, consignó a La Capital el responsable del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMC-SAT), Jorge Giometti.

La Niña

El SMN remarca que las anomalías de temperatura del agua del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con condiciones neutrales. Las TSM se encuentran levemente más frías que lo normal entre 120°O y 160°O.

En respuesta a este enfriamiento, los vientos alisios en el océano Pacífico ecuatorial estuvieron intensificados entre 120°O y 150°E. El Índice de Oscilación del Sur se mantuvo positivo dentro del rango de valores neutrales.

De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre noviembre-diciembre-enero 2024/25 hay 53% de probabilidad de desarrollo de La Niña y 46% de chances de neutralidad, según consignó.

 

Fuente: La Capital

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *