La comunidad meteorológica repudió la fake news que se volvió viral y aclaró que es una información sin fundamentos. Cuál es el verano que se vendrá
Cúales serán los valores de precipitaciones y temperaturas
Por lo pronto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su último informe de noviembre indica que hay un 53% de probabilidades de volver a La Niña, mientras que un 46% mantendría las chances de continuar en esta neutralidad que ostenta el clima en la región desde el otoño 2024.
En ese orden, hay entre un 45% y 55% que las precipitaciones sean entre normales e inferiores a esos valores habituales. De modo tal que para Rosario y la región se pronostican alrededor de 200 milímetros en promedio durante el trimestre noviembre – diciembre – enero.
En tanto, durante ese trimestre la temperatura media se ubicaría entre los 22 y 24 grados, más allá de los picos de temperatura habituales que habrá que padecer durante el trimestre.
“Las temperaturas van a estar un poco más altas al promedio, peno nada que no hayamos experimentados en estas últimas décadas. Puede darse una seguidilla de dias cálidos, producto de un régimen de precipitación por debajo de lo normal y la consecuente jornadas con poca nubosidad, favoreciendo la alta incidencia de los rayos infrarrojos”, consignó a La Capital el responsable del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMC-SAT), Jorge Giometti.
La Niña
El SMN remarca que las anomalías de temperatura del agua del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con condiciones neutrales. Las TSM se encuentran levemente más frías que lo normal entre 120°O y 160°O.
En respuesta a este enfriamiento, los vientos alisios en el océano Pacífico ecuatorial estuvieron intensificados entre 120°O y 150°E. El Índice de Oscilación del Sur se mantuvo positivo dentro del rango de valores neutrales.
De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre noviembre-diciembre-enero 2024/25 hay 53% de probabilidad de desarrollo de La Niña y 46% de chances de neutralidad, según consignó.
Fuente: La Capital
Comenta sobre esta publicación