El año pasado se radicaron 29 denuncias policiales por día. Más de 560 mujeres buscaron atención médica por mes.

Por Bárbara Favant                                                                                               Fuente: Uno Santa Fe 

El Instituto Provincial de Estadística y Censos dio a conocer los datos del año 2018 en todo el territorio provincial “Totales Provisorios” del Registro Único de situaciones de Violencia hacia las Mujeres (Ruvim).

Se contabilizaron 22.278 registros de situaciones de violencia de género el año pasado. Este conteo indica que se recurrió al Estado más de 60 veces por día por violencia hacia las mujeres en toda la bota santafesina.

Sobre los datos, se presentaron con los totales provisorios los distintos tipos de registros informados y desagregados en denuncias policiales, asesoramientos y orientación y atención médica. Al mismo tiempo desde el Ipec destacan que estos registros son provisorios dado que la carga de datos es permanente y se deben consultar diferentes fuentes de información.

Del total mencionado, el 47 por ciento son datos de denuncias policiales: se trata de 29 por día. Además, el 30 por ciento de las situaciones de violencia de género se registraron a través de atención médica y el 23 por ciento cuando la víctima buscó asesoramiento y orientación.

Casas de protección

Por su parte, la Subsecretaría de Género reveló que el año pasado fueron 257 mujeres y 489 niños y adolescentes quienes transitaron por la Red de Casas de Protección.

La provincia cuenta con 16 casas en toda la provincia que tienen 156 plazas. De enero a abril de 2019 pasaron 65 mujeres, y 124 niños y adolescentesfueron alojados por encontrarse en riesgo de vida por la violencia machista y no poseer vivienda alternativa.

Ciudad de Santa Fe

El año pasado el Área Mujer y Diversidad de la Municipalidad entregó 860 botones antipánico a mujeres en situación de riesgo (tres por día) y se atendió un 11 por ciento más de casos en 2018 en comparación con el año anterior. Se trata 2.357 situaciones a las que se les brindó una respuesta desde ese organismo estatal durante el año pasado (en 2017 habían sido 2.130).

Además, desde abril de ese año, que abrió la Casa de Protección Integral –con capacidad para 22 personas–, el municipio dio alojamiento a 82 mujeres y 99 niños y adolescentes que necesitaron amparo por encontrarse en riesgo.

Femicidios

Desde enero hasta diciembre del 2018 hubo 15 femicidios y cinco posibles femicidios en la provincia de Santa Fe, por los cuales hubo y hay 21 varones imputados. Del total de mujeres asesinadas, dos de los crímenes fueron catalogados como travesticidios.

Al mismo tiempo, en el informe, el organismo dio a conocer que 24 niños y adolescentes quedaron sin madre. Estos datos son del Observatorio de Género de Femicidios en Santa Fe y fueron brindados por la Subsecretaría de Políticas de Género.

Al mismo tiempo adelantaron que de enero a mayo de 2019 registraron nueve femicidios en la provincia de los cuales tres están en proceso de investigación y uno fue vinculado. El 45 por ciento de las víctimas tenía entre 18 y 30 años de edad y la mayor cantidad de muertes fueron producidas por armas blancas con un 34 por ciento, y por quemaduras o asfixia en un 22 por ciento.

El 56 por ciento de los casos de femicidios registrados en 2019 fueron cometidos en la vivienda de la víctima y el 33 en un descampado. Más de la mitad de los asesinatos fueron de mañana y seis de los nueve femicidios fueron ejecutados por un familiar, conocido, pareja o expareja de la víctima.

Comenta sobre esta publicación