Enzo Zamboni, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, criticó la inacción del gobierno en el desarrollo de políticas de exportación. Enfatizó en la necesidad de “agregarle valor” a la producción.

Desde la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, expresaron su preocupación por la ausencia de un plan efectivo de exportaciones por parte del gobierno nacional.

Enzo Zamboni, titular de la cámara, destacó que, a pesar de que hay señales de mejora (algunas fueron destacadas en el último informe de Came) en materia de exportaciones “no hay un plan; en absoluto”.

Graficó que el plan del gobierno “es colocar todo en caja”, y destacó: “Colocar en caja los gastos, colocar en caja las universidades -que darían el conocimiento para estas exportaciones o ayudaría en los controles de calidad-;colocar en caja lo que es la navegabilidad o el dragado (por la hidrovía)”.

“No aparece ningún plan de exportaciones que tenga sustento, por más que se intente arreglar la macroeconomía, la microeconomía también necesita su juego”, destacó.

Zamboni enfatizó la necesidad de “agregarle valor a las exportaciones, especialmente en la parte de alimentos sin procesar o materias primas que estamos exportando”.

Esta falta de enfoque, sostiene, limita el potencial de crecimiento en un sector vital para la economía argentina.

Hizo un llamado a establecer prioridades en la política económica argentina, abogando por dar “valor agregado a todo lo que exportamos sin valor”.

“Hoy hay una prioridad concreta en el país que es Vaca Muerta, es necesario proclamar otra prioridad”, concluyó en declaraciones a la emisora LT10..

“Esta historia la hemos visto varias veces y nunca terminó bien”

El presidente de la cámara también abordó la apertura de importaciones y su impacto en las pequeñas y medianas empresas (PYMEs).

“Los que tenemos más de 30 años hemos visto esta historia varias veces y nunca terminó bien”; advirtió, señalando que “ficticiamente no se bajan los precios”.

A su juicio, la estructura impositiva y los altos costos de energía y logística afectan directamente el precio local y, por ende, la capacidad de competir con productos importados.

Zamboni propuso que las importaciones deberían ser “selectivas”, sugiriendo que sería beneficioso permitir la entrada de insumos que no se producen en el país, “para poder reproducir esa importación en exportaciones”. En esa línea, afirmó: “Esa sería una política inteligente”.

En relación a la situación financiera actual, Zamboni observó que, aunque existe un volumen de oferta en los bancos, el país está en una “etapa de transición” hacia la estabilización económica.

“En la estabilización sí es posible planificar y buscar mercado externo”, comentó, subrayando que acceder a estos mercados requiere tiempo y esfuerzo sostenido. “Los mercados externos no son mercados que saltan en un solo golpe; necesitan ser trabajados durante uno, dos o tres años”.

Con respecto a la reciente salida de Mondino como canciller, Zamboni expresó que esto podría tener un impacto en las relaciones comerciales de Argentina.

“No podemos tener un solo aliado”, argumentó, señalando que el país cuenta con “70 destinos de exportaciones”.

Enfatizó la importancia de mantener buenas relaciones con los líderes de países como Brasil y Chile, indicando que “por más que ideológicamente no estén alineados con el actual gobierno, lo que tenemos que hacer es comerciar para traer los dólares que nos están faltando”.

Fuente; UNO Santa Fe

 

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *