Más de 390 mil habitantes de San Luis están habilitados para elegir a sus tres representantes en la Cámara de Diputados de la Nación.

También definirán quienes ocuparán 23 escaños de la Cámara baja provincial, cuatro bancas del Senado local, y siete intendentes, además de concejales y comisionados municipales.

Los puntanos irán a votar el próximo domingo en medio de un tenso escenario electoral, que incluye un proceso de judicialización interpuesto por Unidos por San Luis (ex Juntos por el Cambio) que presentó una medida cautelar contra el Gobierno provincial para impedir que la ayuda económica y social denominada oficialmente “reconstrucción pospandémica” llegara a los sectores más castigados, por considerarlas de corte “electoralista”.

Según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE), la Provincia cuenta con 393.472 electores en condiciones de votar, quienes podrán hacerlo en 257 establecimientos habilitados con un total de 1.239 mesas de votación.

FUERZAS Y CANDIDATOS
Para las bancas nacionales, Unidos por San Luis, con el senador nacional Claudio Poggi a la cabeza, (exPJ y exJxC) obtuvo en las PASO del 12 de setiembre el triunfo con el 46% de los votos emitidos (120 mil sufragios), mientras que por el frente Fuerza San Luis, en representación del PJ local, María José Zanglá, cosechó un 37% (97 mil).

La Unión Cívica Radical (UCR), que se despegó del macrismo en esta contienda, obtuvo el 6% de los votos (con 16 mil sufragios) y el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U) un 2%.

En quinto lugar, quedó Todos Unidos, la fuerza liderada por el senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá, con un 2% de los sufragios.

De estas cinco fuerzas, solo la izquierda no presenta candidatos a la legislatura local, ni postulantes para ocupar las siete intendencias, los cinco comisionados y disputar bancas en los 16 concejos deliberantes.

En esas categorías competirán doce partidos y alianzas en los distintos departamentos integradas por Libres del Sur, el GEN, Movipro, Frente Nuevo, Proclame, NOS y Juntos Por Mercedes.

Con info de Política Argentina

Comenta sobre esta publicación