Tren Urbano dialogó con la Profesora Jimena Morais, sobre el uso y no uso del lenguaje inclusivo, esta problemática ya lleva dos décadas de discución .
“Primero es necesario aclarar que no es una cuestión nueva la problemática del lenguaje inclusivo tiene dos décadas , que ahora Feimann y Lanatta se hayan enterado por entrevistas a los adolescentes es otro tema, esta problemática tiene ya dos décadas y de hecho la RAE ya que siempre la nombran como la entidad reguladora de la Lengua, que no lo es, tiene textos producidos sobre estos usos del lenguaje desde el 2012 y antes de ese año , no es una moda pasajera sino una lucha que lleva casi dos décadas.”
“En realidad el proceso empezó con el uso del arroba y de la x para no marcar género, en español tenemos varios morfemas que distinguen género masculino y femenino , hay lenguas que tienen tres géneros , de hecho el español proviene del latín y el latín tiene tres géneros , entre las muchas formas de distinguir el género masculino del femenino la más frecuente es la o en oposición a la a , pero hay otras que no tienen el género marcado o que se usa la misma palabra para denotar, para referenciar una entidad masculina o femenina por ejemplo, criatura , es la criatura y puede ser referenciado a un niñíto o a una niñita , hay diferentes marcas para marcar el género, lo que pretende el lenguaje inclusivo es no hacer esta distinción , no es tan grave como algunos puristas de la lengua se horrorizan que ya no se puede usar la o y la a , no es así. Si uno quiere marcar un colectivo o personas, en femenino o masculino, lo vamos a seguir haciendo pero en ciertos usos en los que no queremos marcar sino incluir a todos se usaría la e, que a su vez es un elemento que resuelve este problema que ya hace dos décadas se viene usando el arroba o la x , el problema de estos elementos es que son impronunciables , resuelven el problema de género a nivel gráfico pero no a nivel fónico”
Prof. Jimena Morais

Comenta sobre esta publicación