La caída generalizada en la venta de medicamentos muestra también un descenso del 8% en aquellos recetados, indispensables para tratar hipertensión, diabetes y otras patologías crónicas. Los especialistas hablan de una “bomba de tiempo”. Jubilados, el sector más afectado.

La crisis que sufre gran parte de la población argentina se refleja en postales cotidianas: se ven más personas en situación de calle, colas de personas pidiendo comida, revolviendo la basura o todavía buscando empleos, cada vez más precarios. Pero hay otras consecuencias, menos perceptibles e igual de críticas. Una de ellas se constata en el consumo de medicamentos. Según datos del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos (COFyBCF), a causa del alza de los precios, la venta de remedios bajó un 12% durante el semestre pasado, en comparación con el año anterior. Sin embargo, al momento de desagregar las cifras, hay un número aún más dramático: el segmento de los medicamentos para tratamientos crónicos contabilizó una baja del 8% promedio. O sea, cientos de miles de ciudadanos están abandonando mes a mes sus medicaciones indispensables por no poder costearlas.

A principios de 2015, la caja de 50 comprimidos de Levotiroxina de 100 mg. (para tratar enfermedades tiroideas) costaba $ 44,99. En enero de este año alcanzó los $ 320. La caja de 30 de Simvastatina 10 mg. (para el tratamiento del colesterol) pasó de 140 pesos antes de la asunción de Cambiemos a los actuales 663,87 pesos. Según un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la inflación promedio de los medicamentos entre 2015 y 2018 fue del 235%, y algunos remedios esenciales se incrementaron más del 534 por ciento. En contraste, el aumento de la jubilación mínima de mayo de 2015 a diciembre de 2018 fue de 143,63 por ciento. Ante este panorama, los farmacéuticos del COFyBCF alertaron sobre “la interrupción de tratamientos de enfermedades crónicas, por dificultades de acceso a los medicamentos por razones económicas”.

Fuente: Tiempo Argentino

Comenta sobre esta publicación