La Concejal Marcela Aeberhard nos comenta sobre la iniciativa del derecho de jarra en la ciudad de Santa Fe.

“El jueves aprobamos una iniciativa que intenta que los bares y restaurantes implementen el derecho de jarra, el derecho al acceso a agua de la canilla, de agua potable en cada mesa. Estuvimos reunidos con la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros de la ciudad que nos pedían que no sea una norma obligatoria porque el adquirir una jarra por mesa sería algo que ellos no estaban contando. Nosotros entendemos que es atendible, que hay un menor consumo y que acá no hay animosidad de perjudicar a nadie. Lo que se ha estudiado es que muchas veces a través de este consumo de esta jarra de agua gratuita se consume aún más. Porque vos estás en una situación de consumo, no es que te vas a sentar y solo consumir el agua. Con la iniciativa nosotros resaltamos el derecho humano al agua potable, en situación de consumo, situación de transeúnte, de trámite. También marcamos el derecho que contamos como ciudadanos de contar con bebederos, de tener acceso a un vaso de agua y al baño en una administración pública.

Algo que estamos muy acostumbrados los argentinos es cuando te sirven el cafecito te ofrecen un vaso de agua o soda. Ahora cuando te sentás que el mozo te ofrezca una jarra de agua corriente en forma gratuita más allá del pedido que hagan los comensales. Esto se dio muy bien en Rosario. Nos comunicamos con el titular de la cátedra Del Derecho del Agua, el sociólogo Aníbal Fascendini y el hace ya una década que viene insistiendo con esta temática del agua y el eco urbanismo. Y él vino a presentar la iniciativa a otros concejales y a los gastronómicos que accedieron a probar esto como voluntario. La Universidad Nacional de Rosario certifica estos bares y le da como un plus en esto de eco urbanismo, de pensar al consumidor como sujeto de derechos.

Es también un tema de salud. Los especialistas dicen que hay que tomar como mínimo 2 litros de agua por día. En la reunión también estaba la gente de Aguas Santafesinas y hablamos de la calidad que tiene el agua en la ciudad de Santa Fe que también propicia el consumo de éste agua en centros de salud, en el municipio, en el consejo donde se ponen dispensers directamente de la cañería de agua. Esto es importante porque hay muchas veces que te encontrás en situación de trámite y tenés la posibilidad de tomar un vaso de agua.

El recibimiento por parte de los gastronómicos ha sido favorable flexibilizando la norma, no a imagen y semejanza de lo que tiene Rosario que es obligatorio. Entonces lo que aprobamos es una resolución tendiente a construir consensos para que esto salga.”

Esuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación