Diferentes especialistas recomiendan prohibir fumar en calles y terrazas como una buena forma de evitar la propagación de las nuevas variantes, ya que la expulsión del humo del tabaco podría potenciarlo.

Las nuevas variantes del Covid-19 detectadas en Reino Unido y Sudáfrica, que serían más contagiosas, preocupan a las autoridades sanitarias de todo el mundo, y en ese marco se reiteran algunas recomendaciones para la prevención de los contagios.

Es por esto que diferentes especialistas resaltan los riesgos vinculados con fumar, ya que según algunas investigaciones la expulsión del humo del tabaco podría potenciar la transmisión del virus por el aire.

El presidente de la Asociación Argentina de Tabacología, Guillermo Espinosa, se refirió a las personas fumadoras y aseguró “las partículas en el humo que exhalan pueden llevar el virus a más distancias que una respiración común”.

“Los fumadores en las calles ponen en cierto riesgo a las otras personas que no fuman y que deben pasar por delante o por al lado”, agregó Espinosa remarcando que algunos de estos fumadores podrían ser asintomáticos y no darse cuenta de que transmiten el virus.

La asociación española Nofumadores.org considera que la prohibición de fumar en calles y terrazas, en situaciones en las que no se pueda respetar una distancia interpersonal de al menos 10 metros, sería una buena manera de evitar la proliferación de las nuevas cepas de Covid-19.

Raquel Fernández, presidenta de la asociación, manifestó que “los dos metros de distancia” que se recomienda mantener actualmente “son insuficientes”, y además consideró que la costumbre de fumar por la calle debería “ser prohibida”.

“Si respiramos el humo de cigarrillo exhalado por otro, estamos inhalando el aire que estuvo en los pulmones de otra persona”, dice William Ristenpart, profesor de ingeniería química e investigador de los mecanismos de propagación de los patógenos.

En ese sentido, aclaró que “uno puede estar inhalando partículas respiratorias cargadas de virus, que no están compuestas de ceniza, como el humo, sino de mucosas”.

Con información de UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación