El ministro de Salud Pública de Corrientes dentro del gobierno de Juntos por el Cambio, Ricardo Cardozo, chocó la camioneta con la que trasladaba vacunas contra el coronavirus.

El ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, chocó el lunes pasado la camioneta con la que planeaba llevar vacunas contra el coronavirus, en un principio, hacia la ciudad de Goya, lo que motivó a la Legislatura provincial a presentar un pedido de informes para que se explique cómo funciona el mecanismo de distribución de las dosis.

Sin embargo, en las últimas horas periodistas locales aseguraron que el siniestro se produjo en la mano que ingresa hacia la capital correntina y no saliendo hacia la vecina localidad de Goya, como se comunicó oficialmente en un primer momento.

“Ricardo Cardozo, al dirigirse a la localidad de Goya para fortalecer el Plan de Vacunación contra el Covid-19, sufrió una descompensación  que generó que tuviera un accidente de tránsito sin consecuencias”, informó el Gobierno de Corrientes a través de un despacho de prensa.

Y añadió que “desde la cartera sanitaria se destacó que Cardozo trasladaba personalmente en la ocasión las vacunas destinadas a Goya en el marco del Plan de Vacunación contra el Covid-19 que la Provincia lleva adelante en el interior provincial”.

La repercusión que tuvo el episodio giró en torno del modo en el que se trasladaban las vacunas, por lo cual los diputados provinciales opositores César Acevedo, Marcos Bassi, Marcos Otaño, Alicia Meixner, Félix Pacayut, Miguel Arias y José Mórtola presentaron un pedido de informe dirigido al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Salud.

“Quedó al descubierto el manejo irregular de los recursos federales, hiperescasos e hipercríticos como son las vacunas contra el Covid-19, que el Gobierno Nacional envía a Corrientes para luchar contra la pandemia”, coincidieron en señalar los legisladores en un comunicado.

Los legisladores, junto a senadores y diputados nacionales del Frente de Todos, anunciaron que “demandarán a la Justicia que investigue el hecho y sus consecuencias, puesto que la ciudadanía sigue recibir respuestas sobre qué hacía un funcionario con cajas de vacunas contra el Covid-19 en un vehículo particular”.

Por su parte, fuentes de la Casa de Gobierno dieron a conocer a la agencia nacional de noticias Télam que se trata de dos cajas preparadas para almacenar hasta 72 dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo traslado se completó en el transcurso de esta jornada.

En ese sentido, se informó que “con celeridad se tomaron las medidas necesarias para proteger las vacunas” y que el Ministerio de Salud Pública, “a través del área correspondiente”, completó el traslado de las mismas al destino.

El episodio protagonizado por el ministro se produjo alrededor de las 9 del lunes 8 de marzo, en la avenida Maipú, esquina con la calle Guayquiraró de la capital, donde la camioneta que conducía el funcionario impactó de frente contra una Toyota Hilux.

Se reportaron daños materiales pero los conductores y los acompañantes de los vehículos resultaron ilesos.

El ministro fue trasladado al Instituto de Cardiología de Corrientes, donde fue sometido a un cateterismo cardíaco que constató lesiones coronarias agudas, al parecer responsables del evento.

“Fue sometido en forma inmediata a una angioplastia con tres stent coronarios, los que fueron implantados en forma exitosa y sin complicaciones”, informaron fuentes de ese centro de salud. Y especificaron que el ministro se encontraba “lúcido, compensado y estable”.

En el comunicado oficial se indicó que el funcionario “tiene gran responsabilidad en la lucha que lleva la provincia contra el Covid-19, dedicándole muchas horas diarias a esa tarea, por lo que, si bien no ha concluido aún la evaluación médica del episodio que sufrió, piensan que está sometido a un desgaste físico importante y que pudo ser la causa del episodio acaecido”.

Ratificado

El gobernador de Corrientes por la UCR, Gustavo Valdés, ratificó en su cargo al ministro Cardozo, quien a raíz de una descompensación chocó con la camioneta en la que trasladaba vacunas contra el coronavirus y sostuvo que “las dosis llegaron a destino en perfectas condiciones” porque “no perdieron la cadena de frío”.

“No se va a echar a un ministro porque tuvo un infarto”, respondió el mandatario provincial al ser consultado sobre el futuro del funcionario, ante el pedido de renuncia formulado por legisladores nacionales y provinciales del Frente de Todos, que cuestionaron el traslado de las vacunas en el vehículo del ministro “sin protocolos sanitarios ni de seguridad”.

“Las dosis llegaron destino en perfectas condiciones”, justificó Valdés en el marco de una conferencia de prensa que brindó hoy junto al ministro General de la Gobernación, Carlos Vignolo, en un acto de inauguración en el interior provincial.

En tanto, al ratificar la continuidad de Cardozo en su cargo, el mandatario provincial argumentó que el funcionario “viene cumpliendo una labor importante y fundamental”.

Según se indicó, las 900 dosis de la vacuna Sputnik V que debían llegar a la localidad de Goya y que eran trasladadas por el ministro en el momento del accidente, “no perdieron la cadena de frío”.

El jefe de Gabinete señaló además que las vacunas están preparadas “para una contingencia de 96 horas y no perder la cadena de frío” y agregó que “fueron despachadas el mismo día, en perfectas condiciones y ya están dispuestas para su uso”.

Respecto a la salud del ministro Cardozo, Valdés dijo que “está evolucionado favorablemente”. “No presto atención a las miserias humanas de la oposición”, sostuvo Valdés

Finalmente, se adelantó que se inicia “la vacunación de mayores de 65 años en ocho localidades nuevas: San Cosme, Santa Ana, Berón de Astrada, Empedrado, Concepción, Santa Rosa, San Miguel y Colonia Liebig”.

Además, anunció que empezarán también con la inoculación “a personas trasplantadas, con procesos oncológicos y diabéticos insulino dependientes”.

Fuente: LT9

Comenta sobre esta publicación