Antes de finalizar el 2020, las empresas Autobuses Santa Fe SRL, Recreo y Ersa presentaron en la Municipalidad el pedido formal para la autorización del incremento en los precios de los boletos.

Si bien se manejaron varias hipótesis en el transcurso de los dos meses posteriores, finalmente se confirmó este miércoles el aumento del mismo, que regirá a partir de febrero

Al respecto, el subsecretario de Transporte municipal, Lucas Crivelli, aseguró que la tarifa rondara entre 41 y 45 pesos. Además, se informó que la próxima comenzarán las reuniones con vecinales para analizar posibles modificaciones en recorridos.

Negociaciones

Si bien las primeras reuniones comenzaron en el pasado mes de noviembre, el contexto pandémico y los decretos nacionales frenaron los aumentos solicitados por los empresarios. En este sentido, Crivelli recordó que “en diciembre las empresas hicieron una solicitud de incremento de las tarifas. Pedían un boleto de $50,60”.

Asimismo, con la autorización del gobierno nacional se pudo acceder al pedido de las empresas aunque, reconocen que el cálculo se torna difícil.

Por otro lado, el funcionario a cargo de la cartera de Transporte especificó que, si bien la medida será presentada a fines de este mes, recién comenzará a regir en febrero. Tal y como explicó Crivelli, esto se debe a que “hay que hacer modificaciones en las máquinas de la SUBE y hay que informar a Buenos Aires. Hay un trabajo administrativo importante”, explicó.

Reclamos

Cabe destacar que hace unos meses, el gerente de Autobuses Santa Fe, Lucas Fernández fundamento en pedido de aumento exponiendo la actualización de estudios de costos. Además, se realizó una comparación de precios para determinar la diferencia entre ingresos y egresos, normalmente financiados con subsidios.

Respecto al aumento de las tarifas, Fernández explicó que “es un ejercicio bastante complicado hablar de porcentajes. Nosotros presentamos la actualización de costos y dijimos que prestar el servicio hoy, cuesta”. Además, agregó que para llevarse a cabo la cuenta, debieron calcular la tarifa con la cantidad de pasajeros del año anterior.

Finalmente, el aumento regirá a partir de febrero y cerrará un ciclo de 14 meses de congelamiento de tarifas, dispuesto para frenar el impacto en las economías debido a la pandemia generada por el coronavirus.

Con información de Santa Fe 24hs

Comenta sobre esta publicación