El gobierno habilitó el uso de las pistolas Taser, Tren Urbano dialogó con el especialista en seguridad Martín Durán sobre su uso y funcionamiento.
“Es un arma táctica secundaria, lo que tienen de particular es que son eléctricas. En la punta tiene un contenedor con arpones y un cable con dos alambres, positivo y negativo, y una vez que se acciona la pistola se rompe la pared que contiene a los arpones y estos viajan a velocidad promedio de 70km a una distancia entre 4 y 15 m, impactan contra el agresor cerrando el circuito y provocando la posterior descarga”, explicó. “Lo que hace que la persona sienta un cosquilleo, contracción muscular involuntaria, mareo, desorientación, aturdimiento y cae al piso para poder ser reducida”.
“La reglamentación es clara, solo se puede usar en lugares reducidos con alta concentración de personas: estaciones de trenes, subtes, colectivos, aeropuertos, donde este tipo de armas es mejor que utilizar armas letales”, afirmó.
“Produce marcas porque los arpones cuando chocan se clavan y quedan fijados, y después viene la descarga. Está preparado para una descarga, después hay que remover el contenedor, poner otro y continuar, o se puede acercar la pistola al cuerpo de la persona y se le puede generar una descarga en forma directa”, relató.
“Estas armas tienen una trazabilidad, una especie de caja negra de avión que va abajo del cañón que tiene una cámara y un micrófono que graban, un GPS y la cantidad de ciclos que se utilizaron, con qué frecuencia y en qué horario. Así que si una persona mal utiliza esta arma la justicia lo va a requerir y hacer el peritaje correspondiente”, consideró.
“La Argentina no tiene un sistema de armas anteriores parecido, es totalmente nuevo y la persona que la tiene que utilizar tiene que recibir una capacitación”, finalizó.
Escuchá la entrevista:
Comenta sobre esta publicación