Enfrentan un duro contexto recesivo. Algunos cerraron y el resto hace lo imposible para mantener sus puertas abiertas. “El sector está en emergencia”.

Por Valentina Fassi 

El comercio santafesino está sufriendo una de las peores crisis de los últimos 10 años con caídas en las ventas mes a mes desde hace más de un año, un imparable aumento de tarifas de servicios y alquileres, una alta presión tributaria y tasas que hacen imposible el financiamiento; en el marco de una economía nacional que no da esperanza alguna. Ante este panorama la situación de muchos comerciantes es desesperante. Para algunos no hay más solución que el cierre. El resto se la rebusca para sobrevivir.

Al respecto, el titular del Centro Comercial de Santa Fe, Daniel Bustamante, confirmó  que “la situación del comercio es terrible. Las pymes comerciales están desesperadas tratando de subsistir. El sector está en emergencia y no se avizora solución”.

Un contexto terminal

En este sentido explicó que se da “un combo explosivo” para el comerciante. “La gente no tiene financiación disponible en su tarjeta, los intereses son muy altos; la financiación en los comercios a través de los bancos, a pesar de que algo bajaron las tazas, es muy exigua y con altos porcentajes; la mayoría de los comercios están sacando de sus fondos propios para ir pagando las obligaciones, impuestos servicios altísimos; pero fundamentalmente no hay dinero en la calle, no hay consumo y en esas circunstancias el comercio no es viable”, sentenció Bustamante.

Enero y Febrero siempre son meses difíciles para el comercio, pero esta vez han sido “terriblemente negativos”. Estos datos fueron confirmados por el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies) del Centro Comercial en su último informe de enero 2019; donde en la comparación interanual todos los comercios indicaron que vendieron menos y dependiendo los rubros lo hicieron entre un 10% y un 60%.

Una dura realidad

Basta solamente con recorrer la peatonal o las avenidas comerciales de Santa Fe para notar que un gran número de locales comerciales se encuentran vacíos producto de este panorama desoladorEs que a este cóctel terminal se le suma la actualización de los alquileres que año a año se da en el primer trimestre y que este 2019 tuvo porcentajes de aumento entre el 30% y hasta el 50%.

En primera persona

Gabriela decidió cerrar definitivamente su local de ropa en la peatonal santafesina, después de 20 años“El alquiler nos aumentaba un 50%.Bajaron mucho las ventas y enero fue la estocada final”, contó. No fue la única que tomó esta determinante decisión. En el último mes cerraron, además de otros locales chicos, casas grandes de electrodomésticos y tecnología en la zona.

Otros, como María Marta que tiene un comercio de artículos del hogar y blanco en el centro, abandonaron sus amplios locales para mudarse a otros más chicos y abaratar costos. “El valor del alquiler hacía imposible sostenerlo, se fueron por las nubes. Es un abuso de los propietarios. Nosotros no dejamos de vender porque trabajamos muy bien con las promociones, pero buscamos optimizar la ganancia ante el abuso del precio de alquiler”, relató.

Alquileres por las nubes

Ante esta situación, desde la Asociación de Amigos de Calle San Martín, su coordinadora Marisel Danielle, manifestó estar “muy preocupados” por los costos de los alquileres en la peatonal que hoy está siendo uno de los factores determinantes para el comercio a la hora de evaluar la continuidad o no.

En este sentido confirmó que desde la Asociación se encuentran interviniendo en casos puntuales “para trabajar en equipo con los propietarios y las inmobiliarias” a fin de lograr un entendimiento entre las partes. “Estamos hablando, vamos logrando algo de a poco. Hay propietarios que toman conciencia, ven la realidad y empatizan con los inquilinos”, destacó Danielle.

Al respecto, Daniel Bustamante indicó que el tema “alquileres es muy grave pero de todas maneras es una relación entre privados en la cual no podemos influir. Pero debe haber una conducta porque no se pueden pedir valores fuera del mercado. Hoy tampoco pueden pedir demasiado porque si se va el inquilino no hay perspectiva; antes había una lista de espera para los locales, ahora hay alrededor de un 15% de locales vacíos en la ciudad o más”, adelantó el titular del Centro Comercial (entidad que se encuentra realizando un relevamiento de locales desocupados en la ciudad y que se presentará los primeros días de marzo) .

¿Cómo sobreviven a la crisis?

Los comerciantes están en una economía de subsistencia y son varias las medidas que han tomado en este tiempo para soportar la recesión.

Además de los comercios que decidieron mudarse y bajar así algunos costos de alquiler, impositivos y de tarifas; están quienes para mantener las puertas abiertas deciden reducir o modificar los horarios de atención, implementar promociones o adelantar incluso la liquidación que en algunos locales arrancó ya a mediados de enero, entre otras.

“Los comerciantes están subsistiendo. Los que tenían más de un local cierren alguno. Están echando mano a financiación propia; resignando rentabilidad con promociones y descuentos; o achicando horario de atención: los que hacían horario corrido, para evitar gastos de electricidad, hacen horarios discontinuo o atienden en horarios menores a 8 horas”, detalló Bustamante.

Fuente: Uno Santa Fe

 

Comenta sobre esta publicación