Lo dijo el síndico de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior. En ese marco valoró la reducción en los tiempos de acreditación de las ventas.

El miércoles de la semana pasada, el gobierno nacional anunció un paquete de medidas económicas y sociales para paliar la difícil situación por la que atraviesan familias, comercios y pymes. Entre ellas, se informó que se acortará el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que
hacen por tarjeta de crédito.

“Hoy las empresas de tarjetas de crédito les pagan cada venta a los 19 días hábiles de efectuada la operación. Ahora, por resolución del Banco Central, lo harán como máximo en 10 días hábiles”, comunicó el gobierno a través de un documento en el que se explicaron en parte las medidas.

Ese, precisamente, ha sido un largo reclamo de los propietarios de estaciones de servicio del interior del país y particularmente de la provincia. En ese sentido, reiteradamente la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior ha planteado “el impacto negativo sobre las empresas pymes dedicadas al expendio de combustible, a quienes se les hace cuesta arriba afrontar el inmenso capital de trabajo que surje al pagar al contado el combustible y recibir los cobros de las ventas con tarjeta de crédito a los 18 días hábiles”.

Daniel Giribone, síndico titular de la entidad que nuclea a los dueños de las estaciones de servicio por fuera de Buenos Aires, analizó el impacto de los anuncios realizados el miércoles pasado por el gobierno provincial en el mercado de los combustibles.

“Nosotros tenemos la convicción de que esta es una lucha que fue movilizada desde nuestra federación con dos acciones contundentes, como la administrativa en la Comisión de Defensa de la Competencia y también una acción judicial en los tribunales comerciales de Capital Federal. Creo que algo de esto ha surtido efecto”, estimó y, aunque valoró la medida, planteó que no es la solución definitiva.

“A partir del 1º de mayo, vamos a contar 10 días hábiles y en ese tiempo tendrán que estar acreditadas las ventas. Nosotros íbamos por la máxima, pero la recibimos con beneplácito, no es que estamos disconformes, es un paso adelante. No tenemos curada la enfermedad, pero bajamos un poco la fiebre”, agregó.

Bajan las ventas

Según datos del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) de Santa Fe, publicados los primeros días de 2019, el precio promedio de los combustibles aumentó 68,8% en la provincia durante el último año. Esta realidad ha traído aparejada una reducción en el consumo que se siente en los surtidores y que golpea a las estaciones que, en un contexto de menores ventas, cargan con mayores costos de funcionamiento.

“Hay menos ventas y también una migración de los productos más caros hacia los más baratos, eso sumado a la disminución en los litros. Nosotros estamos trabajando casi con 15% en promedio de disminución de ventas en todos los productos con respecto al año pasado”, contó Giribone.

El empresario señaló que se trata de estadísticas generadas a partir del Observatorio Expendedor que corresponden a febrero y que en la medición interanual “se destaca una rebaja en las naftas entre 7% y 8% y en los diesel de 13%”.

“La rentabilidad del sector se ve resentida notablemente con la baja de las ventas, porque todo esto ha llevado a que los insumos y costos de explotación han subido enormemente. Hemos tenido de diciembre a la fecha una suba en la boleta de luz de alrededor de 80%, lo cual es una barbaridad, tener un incremento tan grande”, advirtió.

¿Aumento en puerta?

De acuerdo a lo que informó El Cronista en su edición de este martes, el aumento del barril de crudo a nivel internacional presiona el precio local del fluido. En ese marco, anticipó que las petroleras estarían preparando un nuevo incremento para mayo, más allá del acuerdo de palabra del gobierno con las empresas productoras para no aumentar el precio de las naftas por 6 meses. La suba que hasta ahora desde el Ejecutivo no desmienten ni confirman, rondaría el 10%.

Consultado al respecto, Giribone afirmó que “hay rumores y como todo se maneja con el valor del petróleo que ha aumentado en los últimos días entre 2% y 3% ya se entran a hacer conjeturas sobre lo que va a pasar a fin de mes”.

Igualmente, remarcó que los estacioneros no tienen la posibilidad de saber con anticipación cómo ni cuándo va impactar el nuevo precio en los surtidores. “Nos enteremos solo un ratito antes. Obviamente que hay rumores, pero se genera una psicósis que no es buena para nosotros ni para los consumidores”, concluyó.

Fuente: Uno Santa Fe

Comenta sobre esta publicación