La editorial de libros escolares SM cerró y dejó en la calle a 200 trabajadores, Radio Chalet dialogó con Nazarena Benítez, una de las trabajadoras despedidas.

“La editorial vendía proyectos educativos, es muy conocida a nivel nacional y como la mayoría de las editoriales es de capital español. La realidad es que cayeron muchísimo las ventas de proyectos, no solo de libros porque la empresa también tenía un proyecto digital.”

“La semana anterior nos estábamos capacitando en Córdoba para la nueva campaña 2020, llegamos el viernes a nuestra casa y el lunes sorpresivamente todos los trabajadores del interior recibimos el telegrama. El miércoles los españoles explicaron que había una baja rentabilidad en Argentina, tienen sedes en distintos países de Latinoamérica, entonces decidieron “cambiar la presencia” en Argentina. Esto significa que despidieron 200 trabajadores de un día para otro.”

“La editorial tenía representantes en diferentes zonas del interior país y la sede central estaba en C.A.B.A. En la zona litoral trabajábamos cinco personas, dos en Santa Fe, una en Entre Ríos y dos en Rosario.”

“También están comprometidos los autores, nosotros teníamos un catálogo de 200 títulos de literatura, que no saben qué va a pasar con sus títulos, porque ellos quieren sacarlos del catálogo para llevarlos a otra editorial.”

“Bajaron muchísimo las ventas, en aquellas escuelas de poder adquisitivo alto que tal vez pedían tres libros de área por alumno, ciencia, lengua y matemática, pasaron a pedir un manual donde tenés las cuatro áreas en un solo libro. Y aquellas que compraban un manual, pasaron a sacar fotocopias. Yo entré en el 2015 y la venta había sido arriba de 500 mil unidades, y ahora no llegábamos a las 200 mil.”

“La solidaridad que hemos recibido de las instituciones educativas es increíble. Las escuelas están muy enojadas y preguntan qué pasa con los empleados que se quedaron sin trabajo porque se hace una relación familiar con las escuelas.”

Escuchá la entrevista:
Para escucharla desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Comenta sobre esta publicación