Parece una broma de mal gusto. El propio ministro de Economía, quien propició el mega decreto que en diciembre firmó el presidente, que entre otras acciones desregula la medicina privada, ahora, en X, la volvió a censurar el accionar de las empresas.

Durante la semana pasada, en una cómoda entrevista en TN, el ministro el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, como si perteneciera a otro gobierno, o al menos no fuera una pieza central del de Javier Milei, aseguró que a las prepagas “se les fue la mano con los aumentos”. Hace unas horas siguió en la misma línea, en su cuenta de X: “Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”.

La postura del funcionario es por lo menos, insólita. Las decisiones respecto de los aumentos que tomaron las prepagas tienen su origen en la desregulación que se hizo en el sector, con el decreto-ley de Necesidad y Urgencia 70/23 que el 20 de diciembre de 2023 que firmó el presidente Javier Milei y y que fuera avalada por todo su gabinete. EL DNU que fuera rechazado en el Senado por no así en Diputados.

En ese decreto se derogó los artículos de la ley de prepagas que le otorgaban facultades a la Superintendencia de Servicios de Salud para fiscalizar los posibles aumentos a la vez de garantizar “la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales”.

 

La reacción de Caputo, por lo tanto, es por lo menos hipócrita. El DNU fue el que posibilitó que la medicina privada tuviera libertad para que este mes implementara su cuarto aumento consecutivo por encima de los dos dígitos: según la cámara que las agrupa el aumento de abril será de entre 16 y 19%. Esta suba se agrega a la de 40% de enero, 27% de febrero y 20% en marzo.

Caputo tal vez lo sienta en su propio bolsillo: es más del 100% desde que arrancó el año.

Fuente: Tiempo Argentino

Comenta sobre esta publicación