FM Chalet dialogó con Ramiro Parodi Lic. en Cs.de la Comunicación sobre los mensajes de odio que diariamente emite la periodista Viviana Canosa en un canal de televisión. Puntualmente esta semana se viralizó en redes sociales 2 minutos de ese programa donde se acusaba a Cristina Fernández de Kirchner por la enfermedad que atraviesa su hija Florencia. Además de decir que Cristina es una persona que no habla con seres humanos normales.

¿Cómo se entiende este tipo de mensajes frente a un medio de comunicación masiva?

“Yo empezaría diciendo que si ustedes vieron la repercusión que tuvo ese corte pues es un corte de un programa de una hora ese es el modo en el cual nos estamos informando , un recorte un video de un minuto y medio, así se dio a conocer esta noticia como para poder contextualizar un poco, no se centra sobre la figura de Florencia Kirchner  sino en lo que se dice sobre la figura de Cristina Kirchner y porque es importante hacer este desplazamiento porque lo que se dice sobre Florencia es gravísimo y que debería cesar por motivos que no hace falta ni aclarar”.

“El intento de magnicidio que se dio el año pasado que reconfigura un poco la discusión sobre cómo nos estamos expresando en los medios de comunicación y evidentemente este tipo de declaraciones  que tiende a la patologización que se hizo sobre Cristina Kirchner donde también se dice por ejemplo: “Cristina no escucha a seres humanos normales” se construye la figura de Cristina como si no fuera un ser humano”.

“Es un problema extraño que está sufriendo nuestra democracia y que nos está llamando la atención a muchos que es el hostigamiento a personajes políticos. Uno podría preguntarse ¿no tiene que ser el pueblo el que cuide a sus gobernantes? Después de lo que pasó el año pasado es un parte aguas en la democracia argentina y tiene que invitar a repensar un poco esto, la deshumanización que hicieron los periodistas sobre la figura de Cristina Fernández de Kirchner tendría que intentar evitarse no colisiona en lo más mínimo con la libertad de expresión sin embargo estas deshumanizaciones que son condiciones para la violencia sería conveniente evitarlas”.

“Deshumanización me refiero a borrarle es estatuto de ser humano, una persona que no habla con seres humanos normales se compara con otra persona que tiene enfermedades mentales también se aleja de esa condición”.

¿Cómo se ponen los límites y quienes deben ponerlo?

“Yo miré el programa completo de Canosa y se dijeron cosas bastante más graves que las que se condensan en esos 2 minutos, se dijeron cosas en referencia a lo ocurrido con Sergio Berni la semana pasada, dijeron: “si se comió un par de bifes, que se la banque”, pasaron un testimonio de una mujer que insulta y denigra a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, habilitando los discursos de odio que deshumaniza, habilita la violencia. Ya existen marcos normativos, no sé si es necesario crear nuevos sobre regular o no regular”.

“Las herramientas para sancionar ya existen, lo que pasa es que deberían ser utilizadas estratégicas y correctamente, parecería que se va por lo más escandaloso, se va por lo que tiene algún tipo de resonancia circunstancial, si uno ve todo el programa nota que atacaron a Florencia a Cristina, a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo como se trata a los políticos en general. La verdad es que el pacto democrático post dictadura se decía que se podía hostigar a políticos libremente”.

“Yo creo que sobran las herramientas, no hay que escribir una ley nueva para empezar a pensar en cómo mitigar el impacto”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación