Radio Chalet dialogó con Julián Benítez de la Cámara del Juguete sobre las ventas de este último Día del Niño en el país.

“En base al contexto recesivo que se viene dando desde el 2018 el objetivo era por lo menos mantener las ventas del año pasado, pero el cimbronazo del lunes pasado generó una fuerte incertidumbre y paralizó el movimiento en jugueterías durante gran parte de la semana. La caída en las ventas fue del 12% en unidades. Se vendieron menos juguetes.”

“Teníamos expectativas muy moderadas, porque se venía dando un 10% de caída cada mes respecto del mismo mes del año pasado. El objetivo era mantener el nivel del año pasado, un repunte, pero en Buenos Aires además de la tormenta cambiaria tuvimos una tormenta climática el sábado que es cuando se concentran la mayoría de las ventas. Y Buenos Aires significa un porcentaje muy importante de las ventas.”

Se vendieron juguetes más baratos. El ticket promedio se ubicó en torno a los 500 pesos por juguete, en especial en jugueterías que tienen un 50% nacional y un 50% importado. Mientras que en jugueterías que ofrecen mayor cantidad de productos importados, el ticket promedio aumentó a 1800 por juguete. Ahí está evidenciado que los juguetes importados aumentaron mucho más que los nacionales, igual no aumentaron tanto como deberían haber aumentado, y eso es por el contexto recesivo.”

“De todos modos, en la semana previa del día del niño no hubo un reajuste de precios en reacción al aumento del tipo de cambio por dos motivos. Uno, porque faltando tan pocos días era inviable poder remarcar 7 mil juguetes que son el promedio de una juguetería. Y por otro lado, si aumentabas el precio ponías en peligro la venta porque el mercado ya estaba muy deprimido.”

El día del niño implica el 60% de las ventas del año con lo cual la situación es muy crítica. Ya estamos trabajando en pos de recuperar algo de terreno en Navidad. Esperamos ya con un contexto distinto. Lo que necesitamos es estabilidad, certidumbre, y que se acomoden los precios. ”

“Ya estamos organizando la Noche de las Jugueterías el 14 de diciembre, con promociones, descuentos, y actividades para que todos puedan acercarse a las jugueterías, no solo a comprar, sino a jugar.”

“En la Cámara tenemos socios que fabrican juguetes y las fábricas redujeron sus turnos de producción, pasaron de 24 a 8 horas, y en la temporada baja abren la fábrica cuatro días a la semana. Tienen el 40% de la capacidad productiva disponible, ahí se evidencia la pérdida del nivel de la actividad productiva.”

Escuchá la entrevista completa:
Para escucharla desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Comenta sobre esta publicación