Tren Urbano dialogó con el Dr. Julio Befani infectologo ex Director de Epidemiología de la provincia sobre la puesta en escena del ex intendente y militante cambiemita Dr. Mario Barletta quien realizo un simulacro de clase abierta en la explanada de la escuela Normal Superior José de San Martin, actitud repudiada por la propia rectora de la institución educativa.

¿Teniendo en cuenta los momentos que estamos viviendo en la provincia es atinado pedir el retorno a las clases presenciales?

No, yo de entrada te diría: sin comentarios, sin palabras, pero vos me llamaste para que te de mi opinión y te la voy a dar , yo creo que antes de hacer ese tipo de cosas hay que estar muy bien asesorado y hay que estar muy bien informado y no en el sentido del número de casos fíjate que se están sumando localidades con circulación comunitaria , eso que quiere decir, quiere decir que uno no sabe de quien se ha contagiado, con esa situación con el número de contagios, con la posible saturación del sistema sanitario, el agotamiento del personal de salud y otra cosa muy importante la infraestructura que necesitan los establecimientos educativos para que puedan asistir los chicos a la escuela , los chicos y los docentes, sumado a todo el personal que trabaja en las escuelas”.

“Porque cuando uno habilita una actividad hay que tener en cuenta algunas cosas: la situación epidemiológica, la situación poblacional y la circulación. Los chicos como van a llegar a la escuela? Todos tienen la posibilidad de que el papá los lleve hasta la puerta de la escuela, no todos tienen esa posibilidad o bien queremos que las escuelas se abran para un grupo de alumnos y seguir haciendo diferencias porque no todas las escuelas van a tener las alfombras sanitazadoras el alcohol en gel en cada banco, todas las escuelas van a tener agua y jabón para que los alumnos se puedan lavar frecuentemente las manos”.

Es por ello que esa persona que ha hecho ese simulacro no tiene idea de lo que se necesita para ingresar a una escuela. Yo como integrante del comité de crisis de la Facultad de Medicina de Rosario nos estamos rompiendo la cabeza para ver cómo podemos empezar las clases con adultos no con chicos. Los niños tienen muchas energías que los adultos la hemos perdido y es difícil de controlar en una escuela, ¿cómo vas a controlar el recreo? “.

¿Uno de los argumentos que esgrimen es si un chico puede ir a un bar como no pude ir a una escuela?

“Yo le diría a ese señor ¿Cuánto tiempo está en el bar y cuánto tiempo va a tener que estar un chico en la escuela?

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación