En un mes, los pacientes internados por Covid disminuyeron un 36%. Sin embargo, el sistema sanitario sigue tensionado por otras patologías e intervenciones postergadas, a las cuales también se le suma la “demanda estacional”.

Por Aquiles Noseda / UNO Santa Fe

La caída de casos de coronavirus diarios en la provincia de Santa Fe impacta en la atención sanitaria y le da respiro a la capacidad instalada de camas Covid. El miércoles 10 de enero, el Ministerio de Salud comunicó –a través del boletín epidemiológico diario– un total de 273 pacientes internados por Covid-19; un mes después se notificaron 175; una disminución cercana al 36%.

El actual escenario no implica un descanso para el personal de salud. Lejos de ese escenario, los efectores de salud ahora están tensionados por la demanda de otras patologías, no Covid.

Rodrigo Mediavilla, director de Tercer nivel de Salud de la provincia, explicó que los “hospitales de Santa Fe dejaron de estar diferenciados entre Covid y no Covid; y ahora son todos mixtos”.

Reconoció que la ocupación de “camas Covid” ha disminuido y el sistema dejó de estar tensionado por este motivo. El problema es ahora la demanda de pacientes que requiere otro tipo de atención.

“La ocupación de camas por coronavirus es del 75 por ciento en Santa Fe, en Rosario es de un 85 por ciento y en Reconquista de un 50 por ciento”, informó. Este fenómeno ocurre al mismo tiempo que disminuyen los infectados diarios y luego de que el sistema sanitario haya estado al borde del colapso durante algunos tramos de pandemia.

La inquietud sanitaria pasó a estar en otro sector. Se trata de pacientes que debieron postergar cirugías y que ahora requieren de la intervención, otros que no acudieron durante meses a los efectores por temor a contagiarse del nuevo virus y que ahora volvieron a concurrir. A ellos, se le suma la “demanda estacional” de pacientes vinculada con los accidentes de tránsito y de violencia.

En esa línea, Mediavilla enfatizó: “Hay una altísima ocupación de camas, en torno al 90 por ciento. Hay una casi saturación del sistema sanitario no Covid. Hay un montón de situaciones que generó la pandemia (indirectamente) que aún siguen trayendo problemas”.

“La pandemia hizo que la gente no se acerque a los hospitales por miedo. Por ejemplo, hay un montón de embarazos que no se controlaron”, ejemplificó.

Recordó: “Una de las primeras medidas de contingencia que tomamos fue el cese de las cirugías programadas. Esas intervenciones que se postergaron son por patologías que los pacientes siguen teniendo. En este momento, en donde baja la necesidad de camas Covid, estamos aprovechando para ponernos al día con esas postergaciones. Cada cirugía realizada (de cadera, cardíacas, neurocirugías, de columna) es una cama ocupada”.

Advirtió que el personal de salud “no está tranquilo”, y continuó: “Se sigue trabajando intensamente, las terapias siguen ocupadas. Los motores siguen funcionando”.

Sobre esos trabajadores, que están en primera línea de fuego en la lucha contra el coronavirus, comentó que continúa el período de licencia y que “se está tratando de dar descansos a todos, especialmente a quienes se desempeñan en el área de terapia intensiva”.

Sobre la campaña de vacunación al sector, apuntó: “Viene muy bien, la adhesión a la vacuna es muy buena. Era de un 85 por ciento de adhesión pero después de la publicación de la revista The Lance, te diría que casi todo el personal se quiere vacunar”.

 

Comenta sobre esta publicación