Unos 20 oradores ya se inscribieron para la jornada que se pondrá en marcha desde las 9.

Este miércoles tendrá lugar la audiencia pública ‘Conectividad educativa para la provincia de Santa Fe’ a instancias de los diputados provinciales Alejandro Boscarol (UCR-Juntos por el Cambio) y Oscar Martínez (Frente Renovador-Juntos). Unos 20 oradores ya se inscribieron para la jornada que se pondrá en marcha desde las 9. Será virtual y en el recinto solo estará Boscarol quien actuará de moderador.

El justicialismo logró fijar tratamiento preferencial para este jueves en la Cámara de Diputados al mensaje del Poder Ejecutivo para tomar un crédito de 100 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para el financiamiento del Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa “Santa Fe + Conectada” que tuviera ya aprobación del Senado en octubre pasado.

En este contexto, el diputado Boscarol propone declarar de interés público el servicio de conectividad educativa, equipamiento interno de las escuelas (piso técnico), mantenimiento de la red y el soporte técnico, complementariedad con proveedores locales, comercialización a nivel mayorista del servicio de TIC y readecuar y modificar las partidas de los componentes para la optimización del crédito solicitado.

En tanto, las conversaciones entre el Ejecutivo y los bloques de Diputados apuntan a definir la letra de la norma sobre el crédito externo. En principio, la intención de los bloques opositores es restringir las facultades que prevé el mensaje salido de la Casa Gris.

Por su parte, desde el Gobierno se insiste en remarcar que el proyecto prevé la traza troncal de fibra óptica que alcance a los 365 municipios y comunas de la provincia. Se llegará con un sistema de radio enlace, beneficiando en forma directa al 100% de los hogares de 134 barrios populares de las ciudades de Santa Fe y de Rosario.

El programa permitirá fortalecer el sistema educativo ya que el crédito incluye la expansión de la infraestructura educativa con la construcción de jardines, escuelas primarias, secundarias y FabLabs (espacios educativos innovadores, los primeros en la provincia), además de la modernización de la plataforma educativa del ministerio de Educación.

El monto total para su implementación alcanza los U$ S 124.670.000 de los cuáles el préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF – (U$ S 100 millones), constituye un 80%, mientras que el monto restante (U$ S 24.670.000) se prevé financiar con recursos propios del Estado provincial.

El endeudamiento supone como condiciones financieras la Tasa de Interés LIBOR + Margen (1.97%) y un plazo de amortización de 15 años con cinco años de gracia para el capital. En tanto que el plazo de ejecución estimado del programa es de cuatro años.

Con información de Sin Mordaza

Comenta sobre esta publicación