Tren Urbano dialogó con Marcelo Fernández, de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), sobre las medidas que intenta el gobierno para reactivar el consumo.

“Toda medida que se tome para mejorar el mercado interno es bien recibida. Pero las medidas se han tomado un poco tarde, ¿cómo hace una empresa o un comercio que ya cerró? Estas medidas se podrían haber tomado antes cuando las proponíamos permanentemente. Para el sector empresario necesitábamos medidas de fomento al consumo para el mercado interno porque es de lo que vivimos las pymes”, expresó.

Antes el Ahora 12 era solamente para productos nacionales, hoy lo hicieron para cualquier tipo de productos, porque prácticamente electrodomésticos nacionales ya no se fabrican más. Entonces, este Ahora 12 lo que va a hacer es fomentar el consumo pero de productos importados”, puntualizó.

En diez meses el dólar aumento dos pesos, esa devaluación fue comida por la inflación, la inflación fue en dólares. El freno a los productos importados era por si el dólar acompañaba la inflación. Entonces, por una medida electoral el gobierno levantó las tasas para frenar el dólar con tanta mala suerte que lo frenó tanto, que no se dio cuenta que generó una inflación terrible que no solamente es en pesos, sino que es en dólares, pero no para el producto importado sino para el producto local. Y me dejó barato el dólar. El dólar debería haber acompañado la inflación y hoy tendríamos mercado interno competitivo y no sería bueno importar”, explicó.

“Si los industriales que estamos cerrando paritarias le vamos a dar un 15% de aumento a la gente, en un principio, y en un año un 35% si el dólar se queda igual nosotros estamos aumentando nuestros costos en dólares. Esto quiere decir que vamos a salir del mercado. Va a ser imposible que tengamos precios competitivos con respecto a lo importado”, advirtió.

“Todas las medidas que viene tomando el gobierno es para limitar la capacidad de la industria demandante de dólares. Y nosotros como CGERA decimos que esto no es lo mejor porque vamos a perder muchas industrias y muchas fuentes de trabajo”, remarcó.

Escuchá la entrevista:
Para escucharla desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Comenta sobre esta publicación