Lo dijo el presidente en el Palacio de La Moneda, en su visita de estado a Chile y junto con su par chileno Sebastián Piñera. Coincidieron en “profundizar los vínculos” entre los países.

En su visita a Chile, el presidente Alberto Fernández destacó hoy que “sigue vigente” las frases de Juan Domingo Perón acerca de que a los latinoamericanos les espera en el futuro estar “unidos o dominados”, al emitir una declaración junto a su par chileno Sebastián Piñera. Lo mencionó en la sede del Palacio de La Moneda.

“En el año 1952 o 1953 Perón tuvo una frase que a un peronista como yo me marcó para siempre, marcó a muchos, a toda América latina”, declaró Alberto Fernández, al recordar cuando el líder justicialista dijo que el futuro “podría encontrar a los latinoamericanos unidos o dominados”, indicó el jefe de Estado en el Palacio de La Moneda en compañía de Piñera.

El mandatario explicó que Perón “habló de algo que consideraba trascendental, como era el programa ABC, que se proponía como una unidad entre Argentina, Brasil y Chile”, y refirió que “advertía lo importante que era para los países el desarrollo de la mancomunión de objetivos”.

Alberto Fernández manifestó que “no era solo una consigna política, era lo que más convenía, vislumbrando lo que iba a ser la globalización 40 años después”. Para el Presidente “aquella idea se mantiene vigente” y hoy “Argentina y Chile están hermanados, como lo tiene que estar toda América Latina en esta pandemia” de coronavirus.

Piñera, a su turno, destacó que la visita de su par argentino refleja “la voluntad y compromiso de ambos gobiernos y ambos países de seguir estrechando los lazos de amistad y colaboración”.

Acuerdos entre países

Entre otros acuerdos, Argentina exportará a Chile carne bovina y reabrió su mercado para la importación de carne de ave y porcina desde el país trasandino. Otro acuerdo fue incrementar las exportaciones e importaciones de gas natural entre ambos países rehabilitando el oleoducto que une la provincia de Neuquén con la Región del Biobío, en Chile.

Ambos países participarán en el proyecto de cable submarino transpacífico, que conectará América del Sur con el Asia Pacífico, a través de un aporte de capital cuyo monto y modalidad será determinado de común acuerdo entre Desarrollo País, la entidad pública chilena a cargo de la estructuración del mismo, y la empresa de telecomunicaciones del Estado argentino, Arsat.

En el área de turismo, habrá un cobro de acceso especial para argentinos y chilenos para los parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín de Argentina; y Vicente Pérez Rosales y Puyehue de Chile. Los gobiernos buscarán alcanzar la carbono-neutralidad 2050, fortalecerán la prevención de la contaminación marina, de los ecosistemas marino-costeros y la lucha contra la pesca ilegal.

Agenda presidencial

Mas tarde, Alberto Fernández visitó el despacho que utilizaba el ex mandatario chileno Salvador Allende en el Palacio de La Moneda, en Santiago. Lo hizo acompañado de la primera dama Fabiola Yañez, junto a Piñera, y su esposa Cecilia Morel.

Acompañan a Fernández en la visita de Estado la primera dama, Fabiola Yañez, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el canciller Felipe Solá, y los ministros de Salud, Ginés González García, de Defensa Agustín Rossi; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

Con información de UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación