La portavoz afirmó que desde el Gobierno se “trabaja con la hipótesis de solucionar un problema enorme que dejó Mauricio Macri” y que el diálogo es minuto a minuto. “Lo que va a suceder lo sabremos en las próximas horas, todo depende de la negociación que se está llevando adelante”, dijo.

Si bien el hermetismo es total, la portavoz del Gobierno nacional, Gabrila Cerruti, no descartó que en las próximas horas se pueda anunciar un acuerdo marco con el Fondo Monetario Internacional que reestructure la deuda insostenible de USD 45 mil millones que tomó la gestión de Mauricio Macri y dejó como herencia para la Argentina por décadas.

La funcionaria puso sobre la mesa que el Gobierno negocia “hora a hora” un acuerdo con el FMI que permita continuar “la senda de la producción y del crecimiento”, y reiteró que en el caso de que se alcance deberá ser enviado, como indica la ley que impulsó el Frente de Todos, al Congreso para su aprobación.

Asimismo, sobre el pago de deuda que vence el viernes y luego otro pago el martes, los primeros de este 2022, la funcionaria dijo que “lo que va a suceder lo sabremos en las próximas horas, porque todo depende de la negociación que se está llevando adelante”.

Este viernes el país deberá abonar al Fondo Monetario Internacional (FMI) un vencimiento de unos USD 730 millones y el 1 de febrero otros USD 365 millones, antes de un abultado vencimiento de otros USD2.900 millones en marzo. La respuesta de Cerruti exhibe que lo que suceda con esos pagos es parte las negociaciones generales que lleva el Gobierno y que, atado a eso, tanto pagar como no hacerlo son alternativas.

En la habitual conferencia de prensa de los jueves, la portavoz señaló que el objetivo es alcanzar un acuerdo que “permita pagar de manera sostenible la deuda que el Gobierno de Mauricio Macri contrajo con el Fondo Monetario Internacional”.

Detalló además que “la carta de intención, en el caso que se firme el acuerdo, va a ser mandada al Congreso porque así lo dice la ley que votamos en el Congreso y la Constitución de la Nación, aunque el acuerdo que se tomó en el Gobierno de Mauricio Macri se tomó sin ningún tipo de consulta”.

Cerruti afirmó que en la negociación “vamos a defender las jubilaciones de los argentinos, el gasto en materia social, la inversión en ciencia técnica, la inversión en educación y los derechos de los trabajadores y sobre todo que continúe la senda de la producción y del crecimiento para que podamos seguir llegando con empleo genuino, con educación, con buenas jubilaciones a todos los argentinos y argentinas”.

“Eso es lo que estamos discutiendo y defendiendo con el Fondo Monetario Internacional, esperamos llegar al mejor acuerdo pero la Argentina no va a aceptar ningún acuerdo que implique comprometer esta senda de crecimiento que creemos que es el camino que tenemos que seguir llevando adelante”, concluyó.

Con info de Política Argentina

Comenta sobre esta publicación