De esta manera se expresaba el Senador y ex ministro de salud Dr. Miguel Angel Capiello a los micrófonos de FM Chalet en relación al incumplimiento por parte de la actual Secretaría de Salud Nacional en la provisión de vacunas del calendario oficial.También remarcó la imposibilidad del estado provincial en comprar las vacunas por una disposición de la Organización Panamericana de Salud, pues solo vende vacunas a los estados nacionales.
Problemas en la distribución de vacunas
“Hay problemas porque el gobierno nacional no ha estado proveyendo en tiempo y forma todas las vacunas que hace al calendario que teníamos cuando era Ministerio de Salud de Nación , hoy la ministra salió a decir que llegó el viernes vacunas para la gripe y que el lunes ya podríamos estar vacunando lo cual significa que a pesar de que estamos un poco tarde, podemos estar resolviendo esta situación con la cantidad de vacunas que han mandado, más allá de eso tenemos otros problemas”.
“Quedó suspendida la vacuna de la meningococia , la del HPV ha llegado muy poca cantidad y no alcanza, llegó la triple a celular que va a poder solucionar un problema que venía faltando, sobre todo en la época del inicio escolar donde los chicos deben completar el esquema de vacunación y no lo podían hacer porque no había”.
Preocupación desde el Senado provincial sobre el faltante de vacunas
“La gran preocupación que yo manifesté el jueves en el recinto de senadores y que fue apoyado por todos los senadores es que nos estaba faltando la vacuna de la gripe A que no llegaba y tampoco se había iniciado el plan de vacunación para PAMI y tampoco se podía comprar en las farmacias porque no había”.
“La ministra (Andrea Uboldi) me dijo esta mañana que habían llegado y que estaban repartiendo a lo largo y a lo ancho de la provincia han llegado alrededor de 120.000 vacunas lo cual no va a alcanzar , pero al menos alcanza para empezar a vacunar a los niños de 6 meses a 6 años y a las embarazadas , a pacientes que tienen una enfermedad crónica no transmisibles o inmunodeprimidos y por supuesto al personal de salud que son aquellos que nosotros tenemos que cuidar de que no se contagien de ninguna enfermedad”.
La Ministra Andrea Uboldi manifestó este problema en el Concejo Federal de Salud
“La ministra hizo una manifestación en el último Concejo Federal de Salud, sobre esta situación que se da en todo el país no solamente en la provincia de Santa Fe , pues ella es una experta en vacunación y enfermedades transmisibles hace que tengamos que poner los puntos en los lugares que corresponden y hacer que el Estado Nacional cumpla con su función”.
Cuando fuí Ministro de Salud no nos faltaban vacunas
“En la época que yo era Ministro teníamos un plan de vacunación e inmunización muy importante y no nos faltaban vacunas , en aquel momento que tuvimos la pandemia de la gripe A no teníamos vacunas contra la gripe A , tampoco podíamos comprarla pues la Organización Panamericana de la Salud solo le vende a los Estados Nacionales por lo cual estamos embretados y tenemos un gobierno nos sacó el Ministerio de Salud y que no da la respuesta en tiempo y forma como dice la Cobertura Universal en Salud que lanzaron al principio del gobierno del presidente Macri que es la CUS y que nunca se cumplió”, concluyó.
Escucha la entrevista completa:
Senador provincial Dr. Miguel Angel Capiello



Comenta sobre esta publicación