Repunte significativo de la actividad industrial santafesina

Tren Urbano dialogó con Alejandro Taborda integrante de la Comisión Directiva de La Federación Industrial de Santa Fe( Fisfe) sobre el último informe de la situación de la industria santafesina.

“Hay que diferenciar bien los datos del informe de Fisfe en los datos a nivel nacional la provincial y la de nuestra región , la Unión Industrial de Santa Fe tiene una fuerte presencia en el centro norte de la provincia y en este informe de nuestro centro de estudios marcaba una amplia recuperación en algunos sectores y lamentablemente en otros la actividad seguía cayendo o bien se mantenían en niveles bajos con una actividad instalada del 57% muy superior al 45% que nos había dado a principios del año pero con una caída interanual del 7% septiembre 2019 a septiembre 2020”.

“Si a esto le sumamos la actividad provincial donde se marca la actividad en el sur provincial, con la maquinaria agrícola, con Rosario y la producción de la línea blanca, colchones. En la provincia dio un porcentaje positivo de crecimiento que valoramos tremendamente y con porcentaje negativo a nivel país con un 4% de caída interanual con bastante certeza que el 2019 fue un desastre a nivel de la actividad industrial fue lo peor de los últimos 10 años”.

“Si tenemos una mirada del medio vaso lleno, tenemos que hablar de una actividad positiva en la provincia traccionada fuertemente desde el sur provincial y una caída en el centro norte al igual que la realidad nacional”.

¿Esa reactivación por encima del promedio nacional tuvo que ver con que Santa Fe salió antes de las restricciones de la pandemia?

“Nos benefició el hecho de haber podido empezar a trabajar antes y que la caída no haya sido tan profunda hoy por hoy están casi en un 85% de las industrias trabajando sin embargo algunas con restricciones, esto nos permite seguir trabajando de forma reducida hay que destacar el alto nivel de ausentismo de los mayores de 60 años, los problemas de transporte, también existe una gran restricción de materias primas y materiales que ante la mayor demanda ya hay faltantes”.

¿En el sector de muebles, hace dos años atrás era un sector que por la importación estaba en malas condiciones, hoy cómo está?

“Es un sector en crecimiento y la actividad que claramente se está recuperando es la relacionada con el campo lo que es maquinaria agrícola, no hablemos de cosechadoras y tractores que eso sigue con restricciones bastante importante, autopartes todo lo que se puede vender a Brasil se está recuperando porque Brasil está cayendo menos que nosotros y se están activando las exportaciones, tenemos la línea blanca y la mueblería y las industrias ligadas a la construcción. Sabemos que la gente al no poder invertir en viajes porque las vacaciones van a estar complicadas hay decidido equipar su casa o construir”.

Acceder al informe: 1_1604666286_Actualidad-Industrial-Octubre-2020

Escucha la entrevista completa:

 

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *