Por el espacio de más de una hora en el pabellón, de buena conducta, comenzó una revuelta por problemas de convivencia ante la superpoblación de internos en el sector, que fue controlada.

Por Juan Trento/ UNO Santa Fe

Este miércoles, desde las 18 y hasta pasada las 19, en el pabellón 2° de la cárcel de Coronda, denominado el pabellón de los evangélicos, tuvo lugar una violenta protesta de presos por las condiciones de hacinamiento y superpoblación. Así lo hicieron saber algunos de los representantes de los presos, quienes señalaron que de 100 internos que había en el pabellón, en los últimos tiempos y como consecuencia de la sobrepoblación, actualmente son 200 y en las celdas en las que dormía un interno, ahora son dos o tres, y sobrevinieron los consabidos problemas de convivencia, a pesar de ser un pabellón con conducta ejemplar.

Balazos de goma

En razón de las protestas que incluyeron la quema de papeles y otros elementos, se activó el protocolo de seguridad con la participación de los oficiales y suboficiales del Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias GOEP, que dispararon balazos de goma hasta restablecer el orden interno y apagar los focos de elementos prendidos fuego. Luego, hubo una conversación con los representantes de los internos y voluntariamente éstos se comprometieron a agotarían todas las posibilidades para el mantenimiento de la calma y del orden, y que se reunirían con la jefatura de la cárcel para lograr mejoras en las condiciones de alojamiento y convivencia dentro del pabellón. En principio, no hubo personas heridas, internos y personal penitenciario, como consecuencia de la revuelta.

Incidentes en el pabellón 2 de la cárcel de Coronda

Superpoblación

La capacidad logística operativa de esa penitenciaría santafesina es de 1456 internos siendo que actualmente suman 1777, estando excedida en un 20 por ciento. Actualmente, 882 presos son condenados, 895 son procesados, 290 son presos federales y en resguardo suman 32.

Informe a la justicia

Informaron la novedad sobre la ocurrencia de los sucesos, la magnitud que tuvieron, y el acuerdo logrado entre las partes como el diálogo de mañana jueves, a la Jefatura del Servicio Penitenciario provincial y de la Secretaría de Asuntos Penales y Penitenciarios del ministerio de Gobierno, y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, con sede en la ciudad de Coronda, que exigió un informe detallado sobre los acontecimientos ocurridos.

Comenta sobre esta publicación