En el marco de la inauguración de la Unidad Demostrativa Agroecológica y Piscícola de Monte Vera, se firmó un convenio con Nación a fin de desarrollar y potenciar la acuicultura.

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, participó este martes de la inauguración de la Unidad Demostrativa Agroecológica y Piscícola santafesina, espacio con sede en Monte Vera en el que se desarrollará la reproducción de alevinos para facilitar a productores interesados en expandir la piscicultura en la provincia.

Además, el acto permitió la firma de un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con el objetivo de potenciar y desarrollar la acuicultura en el territorio santafesino.

Participaron del acto también el director nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala; la coordinadora del Programa Acuícola Provincial, Eliana Eberle; el director de Producción Pecuaria y Aviar, Rubén Alcaraz; y la coordinadora del Acuario Río Paraná, Victoria Mántaras.

Durante el encuentro, Costamagna indicó: “Hoy presentamos una opción que tiene un techo muy alto y que incluye la generación de valor en producciones alternativas de recursos naturales, con la impronta de incluir a los jóvenes y a las familias en la  generación de trabajo”.

El crecimiento de la acuicultura a nivel mundial “es un gran desafío, ya abastece un porcentaje importante del consumo de pescado en el mundo y sin lugar a dudas es un deber pendiente del país y de la provincia de Santa Fe”, aclaró el funcionario.

 

Convenio con Nación

Se rubricó un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que permite a la provincia contar con un fondo de 12,8 millones de pesos, dentro del régimen de promoción para la acuicultura, en el marco de la Ley Nº 27.231.

Asimismo, la Provincia presentó un proyecto de fortalecimiento de capacidades del sector acuícola en todo el territorio santafesino, mediante el que se propone dar impulso al desarrollo de las capacidades provinciales en diferentes actividades acuícolas que implican la capacitación y asesoramiento continuo a productores e instituciones, la experimentación piscícola, la obtención de alevines de especies de valor comercial nativas y la puesta en marcha de estaciones de producción en sistemas naturales y en estanques como modelos de desarrollo a lo largo del territorio.

A fin de concretar dicho proyecto, se requiere la financiación de 50 jaulas-/unidades piscícolas flotantes, un tanque de transporte de fluidos rompeolas de 3500 litros para el adecuado transporte de “semilla”, insumos y herramientas para la construcción de un muelle como espacio de promoción y diversificación productiva y la cobertura de gastos inherentes a la investigación y ejecución.

Sobre el acuerdo, Costamagna manifestó: “Sin dudas este convenio va a posibilitar fortalecer todo el trabajo que se ha iniciado aquí y en San Javier, con la generación de alevinos y a partir de ahí el desarrollo de las otra etapas, como así también la construcción de jaulas y el trabajo que conlleva, en estanques y en el río”.

Con info de Sin Mordaza

Comenta sobre esta publicación