Tren Urbano se comunicó con el economista Federico Kucher para preguntarle por qué subió el dólar.

Para el economista hay dos elementos clave para explicar la suba del dólar en los últimos días. El primero es electoral, en el primer semestre los inversores tenían que tomar la decisión de  quedarse en pesos, apostar a instrumentos que pagan tasas de interés en pesos, o empezar a mover su cartera de inversión hacia activos dolarizados. En los últimos días los inversores empezaron a pasar sus pesos a dólares. Todos los años electorales hay una tendencia de los argentinos a dolarizarse.

El otro elemento es el sobreoptimismo que tuvo el Banco Central en las primeras semanas de este año en donde bajó las tasas de interés de las Lelic de 70 a 45%, esa medida poco cautelosa terminó generando esta decisión por parte de los inversores, explicó.

Kucher dijo no saber cómo va a evolucionar la cotización que todavía está dentro de los márgenes de la banda cambiaria. $ 50 es la cotización hasta la que el Banco Central se comprometió a no intervenir vendiendo dólares para intentar frenar la escalada.

El economista manifestó que el dólar es una de las variables más sensibles que tenemos los argentinos para expresar cómo está la economía. Ante situaciones de incertidumbre, cuando no se conoce cómo va a ser la política económica después de octubre, siempre la tendencia que tiene el argentino es a comprar dólares, dijo.

También expresó que las posibilidades de que los empresarios no trasladen a precios esa suba del dólar son bajísimas.

Escuchá la entrevista al economista Federico Kucher:

Comenta sobre esta publicación