Así lo destacan los productores de la zona que pierden cabezas de ganado todos los días. Afirman que no reciben asistencia por parte de la provincia. La situación es peor que meses atrás. Los animales se caen y mueren en el piso.

La sequía sigue pegando duro en el noroeste de Santa Fe, así lo afirmó Yolanda Arce, presidenta de la Asociación de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa en diálogo con LT10.

En la región ubicada en los departamentos General Obligado y Vera, aseguran que la provincia dejó de brindar asistencia y aseguran que “hay mucha más mortandad ahora que antes”.

“Toda la zona de la Cuña Boscosa, hasta el último punto que es Los Amores, está afectada todavía con la sequía. En estos últimos días comenzaron a caerse los animales, es muy triste lo que se está viviendo, por eso comencé a compartir imágenes, para ver si de este modo podemos visibilizar lo que pasa, y que las autoridades sepan, porque algunos creen que la sequía acá terminó, ya está.

Hace dos meses ya nos retiraron los camiones con los que la provincia estaba transportando el agua y ahora los productores se la están arreglando solos, ya no saben qué hacer. Algunos dicen, «ya dejo que se me mueran los animales porque no puedo más, no tengo más plata, no puedo vender más porque mis animales están muy flacos y no me dan nada, y tampoco quieren comprarlos»”, reveló Arce.

Por otro lado el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, explicó al programa De Diez que “la situación es muy compleja y nunca alcanza ya que no se puede cubrir semejante sequía a lo largo del norte provincia”.

“Se hacen entregas a los productores y lo que denuncian que no se ven son los camiones cisternas. Estamos implementando un nuevo sistema que es más eficiente  con vehículos más chicos. Invitamos a los productores y a la Asociación y nunca se presentaron para tratar el problema entre todos y poder combatirlo”.

“A nosotros nos interesa más que nadie que puedan seguir produciendo porque es lo que moviliza nuestra provincia”.

Consultado sobre las cabezas perdidas por la sequía el funcionario dijo que son campos que siempre tienen un porcentaje de mortandad del 3% del rodeo y en estos momentos estamos en 4 o 5%.

Costamagna dijo que “las distancias son largas y no es fácil llegar con la asistencia”.

“Vamos a intentar hasta el último día tratar de ayudar a todos los trabajadores y los productores ayudando con lo que se pueda”, finalizó.

Fuente: LT10

Comenta sobre esta publicación