Este jueves se llevará a cabo una nueva concentración de la Mesa de Reparación Postdictadura Travesti Trans frente a la Legislatura santafesina. Será para exigir la sanción del proyecto de ley de Reparación a las mujeres trans víctimas de los códigos contravencionales. El texto cuenta con media sanción de la cámara de Diputadas y Diputados y se espera sea tratado en la cámara de Senadores en la sesión de este día.

Este jueves desde las 10 h, travestis y trans, organizaciones sociales y de la diversidad sexual concentrarán en la explanada de la legislatura exigiendo la aprobación del proyecto de ley de Reparación Histórica.

El texto, de la autoría de Matilde Bruera, propone que Estado reconozca los abusos de las fuerzas de seguridad de la provincia de Santa Fe bajo las contravenciones que criminalizaban la prostitución y el vestir ropas opuestas al sexo asignado al nacimiento. Dichas causales de detención estuvieron vigentes en el periodo comprendido entre 1983 y el 2010 cuando se derogaron por pedido de personas trans y trabajadoras sexuales.

Pese a ese logro las detenciones arbitrarias, torturas, violaciones y asesinatos quedaron impunes, por lo que este proyecto busca que se reconozca desde el Estado santafesino que dicha persecución existió y que requiere una reparación para las víctimas de esas violencias.

“Con sólo 16 años, a mí me llevaron detenida por llevar una ropa que ‘no me correspondía’, según el juicio de los legisladores de esa época, aunque para ellos no era nada inmoral que la policía nos torturara y retuviera arbitrariamente en las comisarías, sin dejarnos recibir visitas y haciéndonos convivir con presos varones” cuenta Fabiana González, referenta trans e integrante de la Mesa de Reparación.

“Así como a mí, a todas las de mi generación nos pasó, y no sólo eso, se nos negó todo: trabajo, educación, salud. Hoy en día, las pocas que tenemos la suerte de haber sobrevivido vemos como se nos va la vida llevando en nuestro cuerpo y nuestra mente las heridas de todo lo que nos hicieron pasar sólo por ser quienes éramos. Que hoy esta ley se sancione es saldar una deuda pendiente que tiene el estado y la sociedad con nosotras” remarca la vecina del norte santafesino.

A partir de las 10 de la mañana, frente a la legislatura, habrá concentración con banderas, consignas e intervenciones, para exigir que se trate el proyecto, que contó con preferencia en dos sesiones anteriores de la cámara alta, pero sin llegar a tratamiento. En esta situación corre riesgo de perder estado parlamentario.

Las medidas de fuerza continuarán hasta el tratamiento del texto durante las sesiones restantes del ciclo legislativo ordinario y desde la organización llaman a toda la ciudadanía a acompañar.

“La invitación es abierta a la comunidad LGBT, a la militancia feminista, y a todo aquel santafesino o santafesina que se interese y quiera aportar algo de su tiempo para visibilizar esta parte de una historia que ha sido históricamente olvidada en nuestra provincia, pero que hoy nos encargamos de rescatar” señalan.

Posibilidades

Desde los activismos apuntan a que el texto se trate con el paquete de leyes que corresponden al ordenamiento estatal de la legislación entrante.

En la manifestación anterior, el 9 de noviembre, las impulsoras del proyecto conversaron con algunos legisladores presentes en la jornada. A partir de ese diálogo Felipe Michlig, Marcos Castelló, Joaquín Raúl Gramajo, Miguel Rabbia y la senadora Cristina Berra se comprometieron a discutir la norma con sus pares. Aunque la sesión se suspendió.

Pese a ello las sobrevivientes fueron recibidas por la presidenta del Senado provincial, Alejandra Rodenas. La vicegobernadora señaló que la agenda legislativa continuaba en torno a las leyes de Presupuesto y la ley Orgánica 2024, proyectos que necesitan del consenso de todos los bloques y por lo que habría posibilidad de generar acuerdos al respecto de este proyecto dentro de esa discusión.

Este jueves vuelven a movilizar esperando que la propuesta sea tratada.

Fuente: LT9

Comenta sobre esta publicación