ARA San Juan dos palabras, un solo dolor

Se trata de Raúl Fabián Cascallares, de 48 años, quien se pegó un tiro en la boca. Poco antes había mantenido una fuerte discusión con su pareja.

El ex submarinista del ARA San Juan Raúl Fabián Cascallares, de 48 años, se suicidó en las últimas horas de un tiro en la cabeza tras discutir con su pareja, en un camino vecinal lindero al GADA 601 (Grupo de Artillería de Defensa Aérea), en la zona de Camet, Mar del Plata, informaron hoy fuentes policiales.

Una patrulla que realizaba su recorrida por el camino vecinal “El Zorzal”, contiguo al GADA 601, a unos 1000 metros de la ruta provincial 11, y a 15 kilómetros del centro de Mar del Plata, se encontró con un Renault Logan, dominio AB632QB, en cuyo interior había un muerto, identificado luego como Cascallares.

Cascallares, que estaba casado y cumplía funciones en la Base Naval de la ciudad de Mar del Plata, fue encontrado a 13 kilómetros de su vivienda situada en la calle Las Fresias al 6500, del barrio Camet. Fuentes de la investigación indicaron que en el interior del auto se encontró una pistola Bersa Thunder, calibre 9 milímetros (arma reglamentaria), con la que el suboficial principal de la Armada Argentina, con asiento en esa ciudad balnearia, decidió suicidarse.

Si bien el ex submarinista no dejó ninguna misiva que indicara por qué se suicidó, las pesquisas determinaron que horas antes había mantenido una fuerte discusión con su pareja, por lo que no se encontraba bien anímicamente y ello habría desencadenado su accionar, indicó una fuente de la investigación.

A pesar de que restan sumar a la causa los resultados de la autopsia, Cascallares se suicidó de un tiro en la boca, cuyo proyectil quedo alojado en la nuca, según se desprende de las primeras pericias médicas. La pericia balística al arma reglamentaria (secuestrada) en el interior del vehículo de Cascallares se realizará el primero de marzo, próximo.

En el hecho intervino personal de la comisaría decimoquinta de Mar del Plata y el titular de la UFI N1, Fernando Castro en la causa caratulada, por el momento, como “Averiguación de causales de muerte”. El cuerpo de Cascallares apareció a pocas horas de cumplirse tres meses de la aparición del submarino ARA San Juan, a 907 metros de profundidad y a unos 500 kilómetros del Golfo San Jorge, por lo que se investigan más de 60.000 fotografías y videos tomados por el buque Seabed Constructor de la empresa Ocean Infinity, que lo encontró el 17 de noviembre pasado.

El ARA San Juan había desaparecido con sus 44 tripulantes el 15 de noviembre de 2017, cuando cumplía un misión militar de rutina en aguas del Atlántico sur, y fue hallado por la empresa estadounidense el sábado 17 de novoiembre pasado a las 0,30.

Fuente: Telam

Comenta sobre esta publicación