Una resolución de la IGJ extiende los mandatos de las asociaciones civiles. Ya se suspendieron las elecciones en varios clubes y lo mismo ocurriría en Colón.

En principio el mes de diciembre era el elegido para que se lleven a cabo las elecciones en Colón. José Vignatti asumió en junio del 2016 y como consecuencia de la pandemia, el acto eleccionario no se desarrolló en el mes de junio y se había pasado para diciembre del 2020.

Sin embargo, por estas horas la realidad indica que sería muy díficil que este año se lleven a cabo las elecciones en Colón para elegir presidente. El motivo tiene que ver con que en las últimas horas la IGJ (Inspección General de Justicia) entendió los mandatos de las asociaciones civiles, que obviamente incluye a los clubes de fútbol.

Mediante boletín oficial, la Inspección General de Justicia prorrogó los mandatos que hubieran vencido durante la vigencia del aislamiento obligatorio por 120 días. Por consiguiente, los actos eleccionarios de muchos clubes fueron suspendidos por lo que resta del 2020.

En el Artículo 1°, se marca que se prorrogan “los mandatos de los miembros de los órganos de gobierno, administración y fiscalización de las asociaciones civiles controladas por esta INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA cuyos vencimientos operaron u operen a partir de la entrada en vigencia del DNU 297/2020 y mientras dure la misma”.

En el Artículo 2°, se aclara que quedan exceptuadas “las entidades que desearan elegir autoridades de acuerdo a lo normado por Resolución General IGJ N° 11/2020 y se resultare oficializada sólo una lista de candidatos a los órganos electivos”.

Por último, queda señalado que los procesos electorales postergados deberán recomenzar “una vez finalizado el período de excepción y realizarse la elección de autoridades en la primera asamblea que se convoque, en la cual -además- deberá precisarse la fecha concreta de finalización de los mandatos de quienes resulten electos”.

 

Aparte de Huracán, que ya recibió la comunicación de que no podrá desarrollar sus elecciones el 11 de octubre, la medida también aplica a Racing (debía desarrollarlas en diciembre), Vélez (noviembre-diciembre), Estudiantes de La Plata (septiembre), Newell’s (debieron ser en junio), Defensa y Justicia (noviembre),

En todos los casos, los mandatos se extienden de manera tácita, salvo que se pudieran elegir autoridades por lista única, como ocurrió en Independiente Rivadavia. Así las cosas y teniendo en cuenta esta resolución y los ejemplos mencionados, parece muy complicado que los socios de Colón vayan a las urnas este año. Y se especula con que recién podrán hacerlo en 2021.

Con información de UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación