Así se expresaba a los micrófonos de FM Chalet Ana Ingaramo referente de la Interbarrial de Mujeres sobre la firma de un convenio en el marco del Programa Centro de Día entre dicha institución y el Ministerio de Igualdad y Género de la provincia de Santa Fe quien fue representada por Nerea Tacari subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad. Este acuerdo permite un financiamiento para las actividades, talleres y la adquisición de equipamiento para apuntalar las acciones de la Interbarrial que llevan adelante desde el 2012-2013 en defensa de los derechos de las mujeres y las diversidades.
Escucha la entrevista realizada por Flor Frutos a Nerea Tacari subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad el Ministerio de Igualdad y Género.
Principales conceptos de Ana Ingaramo sobre la firma de este acuerdo:
“Como decía Nerea nosotras venimos desde la Interbarrial de Mujeres con un largo recorrido de lucha y de organización en distintos barrios de la ciudad sobre todo en los barrio populares. Venimos trabajando junto a las vecinas y a las compañeras en la diferentes situaciones de violencia que atravesamos las mujeres ,planificando y llevando adelante un sin número de talleres y de actividades en diferentes lugares y hoy lo que se hizo es un reconocimiento a ese trabajo y organización que nos damos desde las organizaciones de mujeres a través de un convenio que se firma con el Ministerio de Género y de Igualdad de la provincia , primeramente un reconocimiento al trabajo pero además fortalecer a través de equipamiento, acompañamiento a todas aquellas actividades que veníamos haciendo desde hace mucho tiempo a través de a militancia”.

“Esto nos va a permitir proponer nuevas actividades y nuevos talleres, ir ampliando el cuerpo de mujeres que tenemos en algunos barrios y fortalecer los que existen en otros barrios que venimos trabajando desde hace tiempo”.
Nosotras venimos de un recorrido que tiene que ver con el feminismo popular en el trabajo desde los barrios populares, allá en el 2012- 2013 cuando comenzamos a idear y a soñar con esta organización veíamos que ante una situación de violencia no se hablaba, había miedo, desconfianza, era muy difícil que una mujer pudiera expresar lo que estaba sintiendo y lo que estaba atravesando y no existían espacios institucionales donde se las pudiera escuchar y acompañar”.

“No es lo mismo pararnos hoy y hacer una denuncia acompañar a una compañera para realizar una denuncia por violencia de género que lo que era allá por el 2012-2013 creo que hemos ganado visibilizar nuestra problemática que hemos planteado con mucha lucha y perdidas de compañeras porque si vamos a los datos duros los femicidios se sostienen a través de los años”.
“Me parece que hoy no está en discusión el tema de la violencia de género, como un problema que tiene que ver con lo público ,que no tiene que ver exclusivamente con el ámbito privado, porque hace unos años cuando había una situación de violencia se consideraba que era un problema del ámbito privado, eso creo que hoy ya no se pone en discusión pues un problema de violencia familiar o violencia de género es un problema que tiene que ver con el Estado y que debe hacerse cargo mediante políticas públicas para solucionarlo , creo que en eso ya no hay vuelta atrás”.

“El tema de todos los días es plantear el tema de la igualdad de que tenemos que tener las mismas oportunidades y sobre todo el hecho de no poder acceder a determinados lugares solo por la cuestión de género no solamente por ser mujer sino por todo lo que tiene que ver con la diversidad. Si vamos a los datos aún estamos lejos pues hay un femicidio cada 30 horas que es una gran deuda de toda la sociedad en general pero también tenemos que posicionarnos en todo lo que hemos avanzado en todos los derechos que hemos conquistado con mucha lucha y mucha organización”.
“Decimos todo esto porque corremos el riesgo de aflojar desesperanzarnos que frente a tanta lucha tanta organización tantas movilizaciones no dan los resultados que todas esperamos”.
“El poder judicial es un poder sumamente machista pensar solamente en la configuración de lo que son los juzgados y la propia Corte Suprema de la Nación que es profundamente machista y desde esos lugares supuestamente aplica justicia. Hay espacios donde se nos está haciendo muy dificultoso pero me parece que hoy hay discursos se están planteando desde el movimiento de mujeres que son difíciles de cuestionar igualmente hay un gran avance desde la derecha en contra de todos los avances de las mujeres y diversidades”.
“Siempre decimos: frente a las situaciones adversas, más unión, más lucha y más organización más movilización, entonces estos desafíos nos van a tener nuevamente si es necesario en las calles generando nuevas organizaciones y nuevas alianzas para poder conquistando derechos, eso es un camino que vamos a seguir a pesar de todas las dificultades y eso lo marca la historia pues si uno analiza la historia de la lucha de las mujeres esto es inevitable”.
¿Qué te merece el hecho de que algunos legisladores santafesinos quieren imponer algo similar a lo impuesto en CABA sobre la penalización a los docentes que utilicen el lenguaje inclusivo?
“La verdad que esto me parece que estos legisladores están viviendo un mundo paralelo primeramente porque nosotras necesitamos a una legislatura que dé cuenta de situaciones que estamos atravesando las mujeres, diversidades y el pueblo en general. Me parece que hay urgencias que deberían estar pensando en soluciones concretas y reales. Otra cosa es la lengua que es una lengua viva que se va modificando a medida que se modifica la sociedad me parece anacrónico intentar legislar sobre avances que ya son indiscutibles. Lo que decimos nosotros es que el hecho de no nombrar y no visibilizar es la no existencia entonces el lenguaje se va modificando a medida que se modifica la sociedad y esos planteos es como querer poner en contingente algo superado. Además yo lo que le diría a los legisladores es que se pongan a pensar en soluciones a problemas que está atravesando el pueblo y que comiencen a visualizar que el lenguaje va acompañando los derechos conquistados les gusté o no”.
Escucha la entrevista completa a Ana Ingaramo

Comenta sobre esta publicación