El municipio monitorea cerca de 300 alarmas comunitarias ubicadas en distintos barrios de la ciudad, contra 144 que vigilaba en 2019.

En la ciudad de Santa Fe se duplicó la colocación las alarmas comunitarias y en tres años pasó de 144 a 300. Se trata de los dispositivos que se encuentran bajo la órbita del Centro de Monitoreo Municipal y que tiene un objetivo preventivo en materia de seguridad entre vecinos y en la vía pública.

Se instalan a pedido de los vecinos, suelen estar colocados en las esquinas y cubren (dependiendo del lugar) un radio de 100 metros aproximadamente. Un aparato similar al llavero de un cierre a distancia de un auto ofrece tres opciones: encender luces, activar la alarma sonora o el botón de pánico. Este último, da aviso al Centro de Monitoreo y activa el llamado al 911 para que la fuerza policial llegue al lugar.

“Es una medida de seguridad adicional por la que pueden optar los vecinos y que podría sumarse y convivir con el servicio de alarma privada de un domicilio”, explicó  Guillermo Álvarez, subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana.

Advirtió que “la eficacia del sistema de alarmas comunitarias depende del grado de organización que pueda darse entre los vecinos. Esto es clave para poder implementarlo”.

Según dijo, cada alarma comunitaria brinda servicio a entre 30 o 40 vecinos, quienes previamente se comunicaron con el municipio para realizar el trámite de instalación. “El costo aproximado por vecino ronda entre los $4.000 o $5.000, pagados por única vez al momento de instalarla”.

Cabe aclarar que, a diferencia de las alarmas privadas, monitoreadas y que brindan vigilancia dentro de un domicilio, las alarmas comunitarias no tienen un costo mensual de monitoreo.

Funcionamiento

La alarma comunitaria tiene tres funciones que pueden ser activadas desde el dispositivo que se le entrega a cada vecino: luz, sirena y alerta.

Desde el municipio subrayaron que el encendido de la luz es lo que los vecinos utilizan generalmente con mayor frecuencia. Brinda mayor capacidad lumínica de la calle en momento claves, como por ejemplo el ingreso de un vecino a su casa

Otro de los botones activa la sirena, que persigue un fin disuasivo y puede ser utilizada ante una situación sospechosa en la zona y advierte al resto de los vecinos.

La función de alerta vendría a funcionar como un botón de pánico. Una vez que se acciona el botón, el Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Santa Fe recepciona la señal de alerta y activa un protocolo específico de respuesta que consiste en:

– Solicitar al 911 el envío de un móvil. La actual gestión incorporó al Centro de Monitoreo al sistema Tetra, un sistema de comunicación de emergencias que establece contacto directo, rápido y en la misma frecuencia que el 911.

– Establecer comunicación con el usuario que activó la alerta (se comunican al teléfono registrado en el proceso de solicitud de instalación de la alarma comunitaria).

– La información obtenida de la misma se amplía al 911.

– Con posterioridad, se solicita al 911 el resultado de la verificación, consignando el número de móvil que haya sido comisionado.

Mecanismo de instalación

Los vecinos interesados en poseer alarma comunitaria deben comunicarse con el centro de distrito municipal más cercano. El coordinador de dicho distrito es quien organiza una reunión informativa

En caso de que los vecinos decidan continuar con la instalación del sistema, deben elevar una nota solicitando al municipio colaboración para la instalación de la alarma comunitaria a través de cualquier ventanilla de presentación de notas.

El municipio enviará un correo al vecino que presentó la nota solicitándole que precise: el lugar exacto donde se instalará la alarma comunitaria, quién será el referente de la misma, qué empresa realizará la instalación, la marca y el modelo del equipo.

El referente de la alarma comunitaria será uno de los vecinos que representará al grupo de solicitantes en todo lo relacionado a la instalación y uso de la alarma comunitaria.

Luego, los vecinos deben completar los datos personales de quienes serán los portadores de los controles remotos para activar la alarma. Una vez instalada la alarma por parte de la empresa, esta informa al municipio para su habilitación.

Por último, se habilita el sistema para su monitoreo y se lo informa al referente y a la empresa instaladora. En consecuencia, cada paso que se va dando en todo el proceso se le comunica al referente de la alarma comunitaria.

Fuente: UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación