Tren Urbano dialogó con el economista Alejandro Robba, el cual detalló la impericia en materia macroeconómica de Cabiemos “no da pie con bola”, además resaltó que la estrategia de subir las tasas para contener el precio del dólar ya no funciona pues ha generado incertidumbre en el mercado financiero que no se queda en el peso y sale de la bicicleta financiera haciendo subir el precio de la divisa. Lo más preocupante es la deuda contraída sin el correlato de acciones productivas para generar divisas propias afectando la capacidad de repago.

El dólar : el termometro de la economía argentina

“El dólar en la Argentina es el termómetro de la economía, no se habla de otra cosa cuando sube, salvo de los temas judiciales pero tampoco hablas de nada de lo que tiene que ver con la economía real ni del desempleo, los datos de pobreza que son alarmantes. Uno podría hacer una relación directa entre el dólar y el aumento de la pobreza, porque en realidad el dólar lo que está enmascarando es a la inflación. Cuando el dólar aumentó el año pasado casi un 50% nos dejó una inflación parecida del 48% y cuando la inflación le gana a los salarios cae el consumo interno y vos no tenes ingresos suficientes para comprar nada más que lo indispensable, eso hace que comiencen las suspensiones, despidos y cierre de fábricas, comercios, generando un aumento de la pobreza de más del 32%, tres puntos más que en el 2017”.

Acuerdo con el FMI :solo para pagar deuda

“El gobierno está atado por el acuerdo con el FMI a no intervenir para bajar el dólar y los que conocemos esta disciplina aunque pudieran intervenir ya es tarde porque la situación de incertidumbre con una política económica que no da pie con bola y que el verdadero problema es habernos endeudado en dólares por más de 150 mil millones de dólares que se hace impagable y nadie te presta un peso desde el exterior”.

El único objetivo de Cambiemos de contener al dolar a volado por el aire

“El presidente es muy afecto a echarle la culpa a que los argentinos no reman , a que los argentinos compran dólares , los que hacen que la divisa se mueva de 38 pesos a 45 pesos son justamente los amigos del gobierno que ingresaron dólares para cambiarlos por pesos y estar en esta bicicleta financiera con una tasa de casi 70% y que hoy no le alcanza ni el  70% y vuelven a hacer la misma operación pero a la inversa , salen del peso y compran dólares y cuando se compran muchos  dólares y no hay oferta porque nadie quiere vender lo que tenes es un aumento de precios (del dólar) y se va a trasladar  irremediablemente a la inflación de marzo que va a estar por arriba del 4% cuando hasta hace 20 días estaba en 2,5%. Asi que la situación no es grave, es gravísima porque cada vez que interviene el gobierno lo que hace es demostrar su incapacidad para hacer política económica y menos para sostener el tipo de cambio, que era el único objetivo que se había planteado para llegar a las elecciones lo menos raspado posible, el único objetivo acaba de volar por el aire”.

Sin plan B, “si Cambiemos gana las elecciones haran lo mismo pero más rápido”

“No hay un plan B, el presidente lo planteo ayer en Córdoba con un grupo de intelectuales, dijo que si llega a ganar las elecciones va a hacer lo mismo pero más rápido , ahora no se entiende bien si se refirie a que el dólar suba más rápido, que la inflación suba más rápido, el desempleo suba más rápido y que la pobreza suba más rápido . Porque hasta ahora lo que hemos vivido, excepto 2017 que parecía que la economía no había caída, este gobierno dejará más desempleo, más inflación y más pobreza. No resolvió los problemas que había en el 2015 y por el contrario la Argentina tiene más problemas”.

“Básicamente tenemos más problemas por el sobreendeudamiento de la Argentina hace que la desconfianza de los mercados internacionales y de los argentinos está muy cerca de no poder hacer frente a sus compromisos externos”.

Crisis económica sin salida

“Todas las crisis económicas de la Argentina desde la dictadura para acá todos se debieron a problemas externos es decir que nuestro país podía entrar en cesación de pagos y todo tiene que ver con la toma de deuda alocada que ha hecho este gobierno sin ningún sentido, porque si vos me decis que tomas deuda para financiar proyectos productivos y que eso te va a permitir repagar la deuda  porque podes exportar más esa es una deuda bien tomada”.

“Ahora esta deuda fue tomada para pagar deudas anteriores y hoy tenes la imposibilidad de volver a tomar deuda porque el mundo no te está prestando y por otro lado la deuda se hace imposible de pagar por eso se recurrió al FMI el año pasado”.

Sin posibilidad de intervenir en el mercado de cambio, atado al FMI

“Este es el proyecto económico del gobierno de Macri que como se le terminaron los dólares voluntarios del mercado internacional tuvo que ir a pedírselos al FMI con la novedad que habíamos pagado la deuda en el 2006 del FMI , no teníamos por qué tener nuestras políticas económicas atadas a ese condicionamiento  , pero si el FMI te presta te dice cómo vas a gastar los dólares que te presta y hasta ahora lo que ha dicho es que podemos gastarla en pagar la deuda no para mejorar la vida de los argentinos. También te impide intervenir en el mercado de cambio con más de 60 millones de dólares no lo podes hacer , lo que si se puede hacer es aumentar la tasa de interés pero ya tampoco funciona, pues los inversores no se quedan en el peso y compran dólares , sube el dólar y suben los precios . Este círculo vicioso ha llegado para quedarse no hay ninguna posibilidad que baje la tasa ni que baje el dólar generando más pobreza”, concluyó.

Escucha la entrevista completa:

Alejandro Robba economista

 

 

 

 

 

Comenta sobre esta publicación