Nos comunicamos con Andrés Donoso, periodista ecuatoriano, para hablar sobre la situación del ex presidente Rafael Correa.

“Rafael Correa se encuentra con una orden de prisión preventiva, luego de que la jueza Daniela Camacho lo vinculara al caso de Fernando Balda. Balda fue un ex asambleísta secuestrado en el 2012 cuando Correa era presidente. El fiscal abrió el caso y dispuso que Correa sea llamado cada 15 días ante un juez de la Corte Nacional en Quito, Correa no cumplió con esa disposición y acudió solo al Consulado de Ecuador en Bélgica y entregó un documento, actitud que fue rechazada. Y finalmente la jueza Camacho le dictó la prisión preventiva con la idea de que la Interpol intervenga, lo capture y lo extradite inmediatamente al Ecuador. Las reacciones en Ecuador de personas opositoras lo ven como favorable y ven que la justicia se está limpiando después de los años que Correa permaneció en el poder.

Correa ya no tiene el respaldo que tenía, por ejemplo en el 2011 cuando decenas de personas se aglomeraban afuera de las Cortes Nacionales para respaldarlo. Por ejemplo de 1 millón de personas que antes salían a las calles ahora son diez las que salen a mostrarle su respaldo.

Ricardo Patiño denunció que no fueron aceptadas unas cuñas radiales que ellos querían rodar en medios de comunicación para convocar a una movilización en Quito para pedir que no se lo vincule a Correa con el tema de Fernando Balda, sin embargo no fe aceptado. Cuando hay estas convocatorias es poca la gente que participa, los creyentes aún de Rafael Correa en su inocencia y la inocencia de Jorge Glas. Influye también la ruptura de Alianza País, que se fraccionó y quedaron unos a favor de Lenin Moreno y otros que respaldan a Correa.

Los asambleísta de Alianza País, antes correistas y ahora morenistas, prefieren no opinar ni tocar el tema. Se mantienen alejados de la situación. Y esto cambió a raíz que refrescaron las autoridades encargadas de la justicia; el fiscal general fue cesado de sus funciones y encargaron la fiscalía a un nuevo fiscal que está encargado de que todos estos procesos se reabran. Y comienza a hacerse un examen minucioso de lo que hizo Correa en su gobierno.

Lenin Moreno estuvo atrás de que Jorge Glas sea destituido de la vicepresidencia, le quitó funciones y finalmente Glas quedó encerrado en una cárcel. El cambio de autoridades le está dando a la justicia un giro en Ecuador actualmente.

Lenin Moreno le está dando otro enfoque a la política y la economía y se ha puesto en conversaciones con países aliados. Está tratando de mejorar la economía, sin embargo lo que se critica es el tema de la seguridad fronteriza. Desde que Moreno tomó el mandato se han dado secuestros en fronteras, atentados, algo que no ocurría en el gobierno de Correa. Esto es lo que se critica, no la política o la economía. Y se le da un respaldo por las acciones que está tomando en contra de Correa.”

Escuchá la entrevista al periodista ecuatoriano:

Comenta sobre esta publicación